Código | Designación de la Mercancía | U.F |
---|---|---|
2715.00 | Mezclas bituminosas a base de asfalto o de betún naturales, de betún de petróleo, de alquitrán mineral o de brea de alquitrán mineral (por ejemplo: mástiques bituminosos, «cut backs»). | |
2715.00.10 | - Mástiques bituminosos | kg |
2715.00.90 | - Los demás | kg |
Partida 27.15
27.15 Mezclas bituminosas a base de asfalto o de betún naturales, de betún de petróleo, de alquitrán mineral o de brea de alquitrán mineral (por ejemplo: mástiques bituminosos, «cut backs»)
Nota Explicativa
Las mezclas bituminosas de la partida son principalmente las siguientes:
- “Cut backs”, que son mezclas que normalmente contienen una proporción de betunes superior o igual al 60% en un disolvente y que se emplean para revestimiento de carreteras.
- Emulsiones o suspensiones estables de asfaltos, betunes, brea o alquitranes en agua, de los tipos utilizados principalmente para revestimiento de carreteras.
- Mástiques de asfaltos y demás mástiques bituminosos, así como las mezclas bituminosas similares obtenidas por incorporación de materias minerales tales como la arena o el amianto. Según los casos, estos productos se utilizan para obturar fisuras, como material de moldeo, etc.
Algunos de los productos de esta partida se aglomeran en panes o en bloques que se refunden antes de su uso. Los panes o bloques de este tipo están comprendidos aquí. Pero las manufacturas con forma regular definitiva (losas, placas, baldosas, etc.) se clasifican en la partida 68.07.
Tampoco están comprendidos aquí:
- El macadán alquitranado (piedras duras fragmentadas y recubiertas de alquitrán) (partida 25.17).
- El aglomerado de dolomita (dolomita aglomerada con alquitrán) (partida 25.18).
- Los alquitranes minerales reconstituidos (partida 27.06).
- El betún natural deshidratado y pulverizado en dispersión acuosa y con una pequeña cantidad de emulsionante (agente de superficie) añadida únicamente para facilitar su manipulación y transporte, así como por razones de seguridad (partida 27.14).
- Los barnices y pinturas bituminosos (partida 32.10), que se diferencian de ciertas mezclas de esta partida, por ejemplo, por el grado de finura de la materia de carga que, en su caso, se incorpora, por la presencia eventual de uno o varios elementos filmógenos distintos del asfalto, betún, alquitrán o brea, por la facultad de secarse al aire como un barniz o una pintura, así como por el poco espesor y la dureza de la película que dejan sobre el soporte.
- Las preparaciones lubricantes de la partida 34.03.
Notas de la Nomenclatura Combinada de la Unión Europea
Las mezclas bituminosas de esta partida tienen una composición que varía en función de los usos a los que se destinen.
1. Productos para conseguir la estanqueidad, la protección de superficies y el aislamiento
Estos productos, utilizados para revestimiento anticorrosión, aislamiento del material eléctrico, impermeabilización de superficies, obturación de fisuras, etc., se componen generalmente de un aglomerante (betún, asfalto o alquitrán), cargas, rígidas, tales como las fibras minerales (amianto, vidrio), serrín de madera o cualquier producto que pueda conferir las propiedades deseadas o facilitar la aplicación. Se pueden citar, a título de ejemplo:
a) Los recubrimientos bituminosos
Su contenido de disolventes es inferior al 30 %. Permiten obtener revestimientos cuyo espesor no sobrepasa de los 3 ó 4 milímetros;
b) los mástiques bituminosos
Su contenido de disolventes no sobrepasa del 10 %; permiten realizar revestimientos cuyo espesor varía entre 4 milímetros y 1 centímetro, o bien juntas de grandes dimensiones (2 a 8 centímetros);
c) las demás preparaciones bituminosas
Estas preparaciones no contienen disolventes. En cambio, siempre contienen cargas. Además, deben someterse a un tratamiento térmico antes de utilizarlas. Estos productos se usan principalmente para la protección de canalizaciones enterradas o sumergidas (oleoductos).
2. Productos empleados para revestimiento de carreteras
Los productos bituminosos que se clasifican en esta partida pueden distribuirse en dos categorías principales:
a) Los «cut backs» y «road oils»
Los «cut backs» son betunes disueltos en disolventes más o menos pesados, en cantidades que varían según la viscosidad deseada.
La denominación comercial de estas preparaciones varía según que los disolventes utilizados sean de origen petrolífero o de otros orígenes. Los primeros son betunes fluidificados y los otros betunes fluxés.
Los «road oils» son también preparaciones a base de bitumen que contiene disolventes pesados en cantidades variables según la viscosidad que se desee.
Para dar a estas preparaciones propiedades de resistencia a la pérdida del recubrimiento, se le añaden, a veces, productos adhesivos.
Finalmente, todas estas preparaciones bituminosas responden a los criterios distintivos siguientes:
- penetración a la aguja a 25 grados Celsius igual o superior a 400, según la norma EN 1426;
- residuo de destilación obtenido a presión reducida según la norma ASTM D 1189 (revocada en 1979, sin que exista una norma EN/ISO), igual o superior al 60 % en peso, con una penetración a la aguja, a 25 grados Celsius inferior a 400, medida según la norma EN 1426.
Como indica el esquema siguiente:
- el primer criterio permite distinguir los betunes fluidificados o los betunes fluxés de los betunes que corresponden a la subpartida 2713.20.00;
- el segundo criterio permite distinguir los betunes fluidificados o fluxés de los aceites de petróleo de las subpartidas 2710.12.11 a 2710.19.99.
b) Las emulsiones acuosas
Son preparaciones que se obtienen emulsionando los betunes con agua.
Existen dos categorías:
- las emulsiones aniónicas o «alcalinas» a base de jabón ordinario o de «tall-oil»;
- las emulsiones catiónicas o «ácidas» a base de aminas grasas o de amonio cuaternario.