Código | Designación de la Mercancía | U.F |
---|---|---|
5004.00.00 | Hilados de seda (excepto los hilados de desperdicios de seda) sin acondicionar para la venta al por menor. | kg |
Partida 50.04
50.04 Hilados de seda (excepto los hilados de desperdicios de seda) sin acondicionar para la venta al por menor
Nota Explicativa
Esta partida se refiere a la seda torcida (llamada también labrada o hilada), es decir, a los hilos obtenidos por torsión de uno o varios filamentos de seda cruda de la partida 50.02.
Sin embargo, estos hilados no se clasifican aquí cuando se consideran cordeles de la partida 56.07 o como hilados acondicionados para la venta al por menor de la partida 50.06 (véanse los apartados I-B 2) y 3) de las Consideraciones Generales de la Sección XI).
Los hilados de seda se diferencian de los hilados de desperdicios de seda comprendidos en la partida siguiente en que están formados por fibras continuas. Existen numerosos tipos, entre los que se pueden citar:
- Los hilados conocidos con el nombre de pelos, que se obtiene por torsión de un solo filamento de seda cruda.
- Los pelos cuya torsión es elevada se denominan frecuentemente pelos crespón o muselinas.
- Los hilados llamados tramas (sedas para trama). Las tramas propiamente dichas resultan de la torsión, generalmente poco apretada, de dos o más filamentos de seda cruda que no se han torcido previamente por separado.
- Los hilos llamados crespón (crepé), fabricados generalmente a la manera de tramas, pero con una torsión muy grande.
- Los hilados llamados organsín (sedas de urdimbre), que se obtienen torciendo en un cierto sentido dos o más filamentos de seda cruda reunidos después de haber sido torcidos por separado en el sentido contrario. La granadina es el organsín de torsión forzada.
Todos estos hilos pueden estar descrudados o perfeccionados.
Se excluyen de esta partida las imitaciones de catgut preparadas con hilos de seda de la partida 56.04.
Notas de la Nomenclatura Combinada de la Unión Europea
Subpartida Arancelaria 5004.00.10
Crudos, descrudados o blanqueados
El hilado de seda crudo se compone de uno o varios hilos de grège retorcidos; son hilos que todavía no han sido desengomados ni desencolados completamente. El hilado de seda crudo contiene todavía aproximadamente un 30 % de sericina (cola de seda). Conservan todavía su color natural, generalmente amarillo claro. El hilado de seda crudo suele someterse a un tratamiento posterior, pero también puede utilizarse directamente para fabricar tejidos.
El lavado-descrudado del hilado de seda crudo sirve para despojar a los hilos de la sericina. Para ello suele utilizarse agua jabonosa caliente o bien lejía de potasa cáustica diluida.
Durante el blanqueado se destruyen los colorantes naturales de los hilos.