International Commercial Terms publicados por la Cámara de Comercio Internacional, son un conjunto de términos comerciales de tres letras que reflejan las normas de aceptación voluntaria por las partes Comprador – Vendedor, en los contratos de compraventa internacional.
Las reglas Incoterms son ampliamente utilizadas en el comercio mundial y las transacciones comerciales internacionales, su uso garantiza una buena interpretación[1] de los términos que se utilizan comúnmente para la asignación de los costos de transacción y las responsabilidades entre compradores y vendedores en los contratos de compraventa Internacional de mercancías.
La publicación, revisión y actualización de las Reglas Incoterms está a cargo de la ICC y se efectúa cada 10 años aproximadamente.
Los Incoterms No Son Leyes
Las reglas Incoterms son recomendaciones reconocidas como práctica internacional uniforme de aceptación voluntaria por las partes, es decir, no son un esquema jurídico obligatorio, y se aplican únicamente en la compraventa internacional de mercancías, no en la compraventa internacional de servicios, debido a que éstos son intangibles en los que no se utiliza la logística.
Incoterms en el Contrato de Compraventa Internacional
Los incoterms definen un punto geográfico[2] y un momento cronológico[3] para regular cuatro aspectos básicos del contrato de compraventa internacional:
- Grupos E y D. La entrega puede ser directa, cuando la regla incoterms define que la mercancía se entregue al comprador.
- Grupos F y C. La entrega puede ser indirecta, cuando la regla incoterms define que la mercancía se entregue a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario.
Transmisión de riesgos. Asignan y delimitan la responsabilidad[4] de cada una de las partes, sobre los riesgos de pérdida o daño causados a la mercancía.
Distribución de gastos. Asignan y delimitan los gastos a cubrir por cada una de las partes.
Documentación y Trámites. Asignan y delimitan las obligaciones de las partes, en la gestión y obtención de documentos, licencias y autorizaciones, y la realización de trámites, para el tránsito y para el despacho aduanero.
Las reglas Incoterms sí dicen:
- Cuál de las partes -comprador, vendedor- en el contrato de compraventa, tiene la obligación de encargarse de qué, por ejemplo: contratar el transporte, contratar el seguro, obtener licencias o autorizaciones, llevar a cabo trámites;
- Donde y cuando el vendedor entrega[5] la mercancía al comprador; y
- De qué costos se responsabiliza cada una de las partes, por ejemplo: el embalaje, carga, descarga, el valor del flete, el valor del seguro.
Sin embargo, las reglas Incoterms no dicen nada, ni se ocupan:
- Del precio a pagar, condiciones, medios, monedas, plazos, ni métodos de pago;
- Tampoco se ocupan de la transmisión de la propiedad de la mercancía; ni,
- De las consecuencias del incumplimiento del contrato.
Normalmente, estas cuestiones se tratan con estipulaciones específicas en el contrato de compraventa o según las leyes que lo rigen.
Las partes deben ser conscientes de que las normas imperativas del derecho nacional pueden invalidar cualquier aspecto del contrato de compraventa internacional, incluida la regla Incoterms escogida.
Los Incoterms no son Indicadores de Precios
Las reglas Incoterms son, sin duda, abreviaturas útiles para la fórmula utilizada en el cálculo del precio, sin embargo, no son exclusivamente, ni siquiera principalmente, los indicadores de precios.
Las reglas Incoterms establecen una lista de obligaciones generales que los vendedores y compradores deben cumplir mutuamente, bajo formas bien reconocidas, en un contrato de compraventa de mercaderías, y una de sus principales tareas, es la de indicar el puerto, el lugar o punto de entrega donde se transfiere el riesgo a la otra parte.
La Regla Incoterms más Apropiada
Es necesario que la regla Incoterms escogida sea la apropiada para:
- La mercancía;
- Los medios en que se transporte; y sobre todo
- Cuando la intención de las partes es imponer obligaciones adicionales, como, por ejemplo, la obligación, para el vendedor, o para el comprador, de organizar el transporte o el seguro.
Con independencia de la regla Incoterms que se elija, las partes deben ser conscientes que la interpretación de su contrato puede estar muy influenciada por las costumbres concretas del puerto o lugar utilizado.
Variantes de las Reglas Incoterms
A veces las partes desean modificar una regla Incoterms, las reglas Incoterms 2020 no prohíben tales modificaciones, pero obrar así, entraña riesgos.
Para evitar cualquier sorpresa desagradable, las partes deberían dejar en el contrato extremadamente clara la finalidad perseguida con dichas modificaciones. Así, por ejemplo, si el reparto de costos en las reglas Incoterms se modifica en el contrato, las partes también deben estipular con claridad si su intención es variar el punto en el que el riesgo se transmite del vendedor al comprador.
Implementación de las Reglas Incoterms
Las reglas Incoterms pueden aplicarse tanto a los contratos de compraventa internacionales como a los nacionales.
En un contrato se puede implementar cualquier versión de las reglas Incoterms, si quiere que se apliquen las reglas Incoterms 2020[6] al contrato de compraventa, debería indicarlo en él con claridad, mediante expresiones como “Regla, Lugar de entrega, Incoterms 2020”.
FCA 25 Rue Saint Charles, Bordeaux, France, Incoterms 2010[7]
FCA 25 Rue Saint Charles, Bordeaux, France, Incoterms 2020[8]
La regla Incoterms escogida solo puede funcionar si las partes designan un punto, un lugar o un puerto, y lo hará mejor, si especifican dicho punto, lugar o puerto tan precisamente como sea posible.
FCA Blvd Campestre #2502 Col. Bosques del León, Guanajuato, México C.P. 37123, Incoterms 2020
DAP Av Amazonas O3-N4, Quito, Ecuador, C.P 040120, Incoterms 2020
Las cuatro reglas denominadas “marítimas”:
Están destinadas para su uso, en el que el vendedor coloca la mercancía:
- A bordo de un buque en un puerto marítimo o fluvial, o
- Al lado de un buque en un puerto marítimo o fluvial.
Las siete reglas denominadas “multimodal”:
- EXW. En Fábrica.
- FCA. Franco Porteador.
- CPT. Transporte Pagado Hasta.
- CIP. Transporte y Seguro Pagados Hasta.
- DAP. Entregada en Lugar.
- DPU. Entregada en Lugar Descargada.
- DDP. Entregada Derechos Pagados.
Están destinadas para su uso en:
- El punto en que el vendedor pone la mercancía en manos de un transportista, o en el punto donde coloca la mercancía a disposición de un vehículo; o
- El punto en el que el transportista entrega la mercancía al comprador, o en el punto en el que la mercancía se pondrá a disposición del comprador.
Ninguno de los puntos mencionados para las reglas “multimodal” se encuentra a bordo o junto a un buque.
Según las reglas Incoterms:
- EXW. En Fábrica.
- FCA. Franco Porteador.
- FAS. Franco al Costado del Buque.
- FOB. Franco a Bordo.
- DAP. Entregada en Lugar.
- DPU. Entregada en Lugar Descargada.
- DDP. Entregada Derechos Pagados.
El lugar o punto designado, es donde tiene lugar la entrega y donde el riesgo se transmite del vendedor al comprador.
Según las reglas Incoterms:
- CRF. Costo y Flete.
- CIF. Costo, Seguro y Flete.
- CPT. Transporte Pagado Hasta.
- CIP. Transporte y Seguro Pagados Hasta.
El lugar o punto designado es distinto del lugar o punto de entrega. Al amparo de estas cuatro reglas Incoterms, el lugar o punto designado es el lugar de destino hasta el cual el transporte está pagado.
Puede resultar útil especificar con más detalle las indicaciones sobre el lugar o el destino, indicando un punto preciso en dicho lugar o destino, para evitar dudas o discusiones.
Las obligaciones relacionadas con los contratos de seguro, mencionadas en los términos CIP y CIF, se rigen a las publicaciones, revisiones y modificaciones realizadas en las Cláusulas de Carga del Instituto LMA[9]/IUA[10].
Finalmente, las reglas Incoterms otorgan a los medios de comunicación electrónicos el mismo efecto que la comunicación en papel, en la medida en que las partes así lo acuerden o cuando sea la costumbre, razón por la cual, cualquier documento al que se haga referencia en los artículos que delimitan las obligaciones de las partes, puede ser un documento o procedimiento electrónico equivalente si así se acuerda entre las partes o si es habitual.
[1] La referencia a una regla Incoterms en el contrato de compraventa define con claridad las obligaciones de las partes y reduce el riesgo de complicaciones jurídicas.
[2] Una fábrica, un muelle, un buque, un camión, un aeropuerto, una dirección, etc.
[3] Sucesos y fechas concretas.
[4] Robos, pérdidas, siniestros, entre otros sucesos que pudiesen presentarse durante el traslado de las mercancías.
[5] Punto o lugar donde los riesgos se transmiten y los costos se transfieren a la otra parte.
[6] Versión Actual
[7] Reglas Incoterms 2010.
[8] Reglas Incoterms 2020.
[9] Lloyd's Market Association.
[10] Institute of London Underwriters.