Importar por definición es la acción de ingresar mercancías de origen extranjero a territorio nacional cumpliendo con las formalidades y obligaciones aduaneras, conforme el tratamiento aduanero de importación solicitado ante la administración aduanera.
Pueden importar todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras radicadas en el país de destino que hayan sido registradas y autorizadas por la autoridad aduanera nacional.
Cómo Importar
Importar es una actividad de explotación comercial, por ende el interesado en primer lugar deberá contar con un registro o código tributario o mercantil otorgado por la autoridad competente en el país de destino.
Posteriormente, el interesado deberá contar con el registro o código otorgado por la autoridad aduanera nacional para ejercer actividades de comercio exterior.
Para la realización de trámites ante la autoridad aduanera, el interesado debe contar con la documentación requerida según el tipo de mercancía, el origen de la misma y el tratamiento aduanero solicitado, como:
- Documentos de soporte y control previo -exigibles para ciertos productos- de las mercancías.
- Documentos habilitantes exigibles al importador.
Cualesquiera compraventa internacional empieza con la aceptación de una propuesta entre las partes, los pasos para importar un producto indistintamente de su origen o destino, se desarrollan de la siguiente manera.
- Búsqueda de proveedores. La globalización y las situaciones económicas y políticas marcan la diferencia entre las ofertas exportables disponibles en cada país tanto en calidad como en precio, los compradores buscan adquirir productos en el exterior, lo hacen por necesidades comerciales, de suministro o consumo, para ello no solo evalúan el producto, además consideran factores como disponibilidad, barreras no arancelarias, costos finales, entre otros.
- Cotizaciones y proformas. El interés del comprador por establecer una relación comercial con su contraparte se refleja en la solicitud de una cotización a este último, que de ser el caso, la enviará detallando aspectos esenciales o puntuales como precios, condiciones de entrega, cantidades mínimas de venta, entre otros.
- Negociación y entendimiento entre las partes. Como en cualesquiera compraventa, para llegar a un entendimiento las partes deberán considerar satisfechas sus exigencias, de lado el importador, este deberá constatar las características de las mercancías y la fiabilidad en el cumplimiento de sus obligaciones por parte del vendedor, la recepción de muestras y el cotejamiento de información es parte del proceso de negociación.
- Documentación necesaria. La compraventa internacional está limitada por las barreras comerciales y no comerciales existentes entre fronteras, para sortear dichas barreras -no comerciales- es necesario que las partes dispongan de la documentación requerida tanto en origen como en destino, del lado del importador acorde al tipo de mercancía objeto de la transacción, este deberá tramitar dichos documentos -documentos de control previo- en destino o/y homologar los que ha recibido de su contraparte para que la mercancía pueda ser admitida en destino.
Culminados con éxito los pasos contemplados en los párrafos precedentes lo siguiente será pagar el valor acordado al comprador y recibir la mercancía según el incoterms pactado para la venta, generalmente al importador le corresponde:
- Verificar el estado de las mercancías la momento de la recepción.
- Encargarse de la operativa logística desde el punto de recepción en el país de origen.
- Iniciar y culminar el proceso para la importación ante la administración nacional en el país de destino, eso incluye el pago de impuestos y tributos exigibles.
Sin embargo, el entendimiento entre las partes está sujeto al volumen de la transacción y las características de las mercancías.
Limitaciones en la Importación de Mercancías
Las políticas comerciales que rigen los países se orientan a regular y restringir las importaciones de productos, esto para evitar afectaciones a la industria nacional que se podrían reflejar en situaciones socioeconómicas indeseadas.
Por ello es que, en general una importación es un proceso burocrático más complejo que una exportación, esto debido a la carga tributaria a la que podría estar ligada la actividad, así como la documentación requerida según la naturaleza y origen de la mercancía.
Salvo circunstancias puntuales, la importación de un producto en cualesquiera país puede estar completamente restringida, debido a que ningún país es autosuficiente como para no depender del resto del planeta, sin embargo, las barreras arancelarias y paraarancelarias que rigen a las mismas pueden hacer que su desaduanización sea un proceso complejo y/o costoso según el país de destino.
Regímenes Simplificados de Importación
Entendiendo que los procesos para importaciones en regímenes no simplificados pueden llegar a ser sumamente complejos, y que los residentes de un país tienen el derecho y/o necesidad de comerciar con el resto del planeta, generalmente, en las leyes locales que regulan las actividades de comercio exterior se contemplan regímenes simplificados para finalidades puntuales.
Los regímenes abreviados o simplificados que pudiesen existir se orientan al uso personal sin fines comerciales para las mercancías que se admiten bajo este tipo de tratamientos aduaneros.
Para la admisión de mercancías en los regímenes abreviados o simplificados se ha de contemplar:
- Listados de mercancías admisibles bajo estos regímenes.
- Límites de cantidad de las mercancías por envío.
- Límites de valor de la mercancía por envío.
- Límites de recepción para envíos bajo estos regímenes.
Entre otras condiciones y requisitos puntuales según el tratamiento a solicitado.