Exportar por definición es la acción de enviar mercancías desde territorio nacional a un país en el exterior cumpliendo con las formalidades y obligaciones aduaneras, conforme el tratamiento aduanero de exportación solicitado ante la administración aduanera.
Pueden exportar todas las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras radicadas en el país de origen que hayan sido registradas y autorizadas por la autoridad aduanera nacional.
Cómo Exportar
Exportar es una actividad de explotación comercial, por ende el interesado en primer lugar deberá contar con un registro o código tributario o mercantil otorgado por la autoridad competente en el país de origen.
Posteriormente, el interesado deberá contar con el registro o código otorgado por la autoridad aduanera nacional para ejercer actividades de comercio exterior.
Para la realización de trámites ante la autoridad aduanera, el interesado debe contar con la documentación requerida según el tipo de mercancía, el destino de la misma y el tratamiento aduanero solicitado, como:
- Documentos de soporte y control previo -exigibles para ciertos productos- de las mercancías.
- Documentos habilitantes exigibles al exportador.
Cualesquiera compraventa internacional empieza con la aceptación de una propuesta entre las partes, los pasos para exportar un producto indistintamente de su origen o destino, se desarrollan de la siguiente manera.
- Búsqueda de compradores. Los exportadores generalmente están perfilando nuevos mercados y posibles compradores, para dicho fin asisten a eventos para promover sus productos o se valen de agentes para ingresar y penetrar nuevos mercados.
- Cotizaciones y proformas. Los potenciales compradores solicitarán precios, condiciones de entrega, cantidades requeridas, entre otros requerimientos, todos estos detalles e inquietudes deben reflejarse en una cotización clara y -siempre que sea viable- ajustada a las necesidades del cliente, la presentación o envío de propuestas comerciales es el primer acercamiento con los potenciales compradores.
- Negociación y entendimiento entre las partes. Como en cualesquiera compraventa, para llegar a un entendimiento las partes deberán considerar satisfechas sus exigencias, de lado el exportador, este deberá estar predispuesto a aclarar cualquier duda del importador, y -siempre que sea viable- acomodarse a las necesidades del mismo, generalmente, el envío de muestras y el cotejamiento de información es parte del proceso de negociación.
- Documentación necesaria. La compraventa internacional está limitada por las barreras comerciales y no comerciales existentes entre fronteras, para sortear dichas barreras -no comerciales- es necesario que las partes dispongan de la documentación requerida tanto en origen como en destino, del lado del exportador acorde al tipo de mercancía objeto de la transacción, este deberá tramitar dichos documentos -documentos de control previo- en origen y enviarlos a su contraparte para que la mercancía pueda ser admitida en destino.
Culminados con éxito los pasos contemplados en los párrafos precedentes lo siguiente será formalizar la venta con la emisión de la factura comercial, recibir el pago por parte del comprador y cumplir con las obligaciones adquiridas según el incoterms pactado para la venta, generalmente al exportador le corresponde:
- Acondicionar y preparar las mercancías para su traslado.
- Iniciar y culminar el proceso para la exportación ante la administración nacional en el país de origen.
- Entregar las mercancías en origen al porteador o la unidad de transporte designada.
Sin embargo, el entendimiento entre las partes está sujeto al volumen de la transacción y las características de las mercancías.
Facilidades e Incentivos en la Exportación de Mercancías
Para cualesquiera país siempre será beneficioso mantener una balanza comercial positiva, por ende las políticas comerciales que rigen a los mismos se orientan a la promoción e incentivo de las exportaciones a fin de que los productos locales puedan penetrar e insertarse en nuevos mercados.
El acceso a programas de preferencias arancelarias, u otro tipo de ventajas derivadas de acuerdos comerciales de mutuo beneficio, son objetivos generales de las entidades que rigen y regulan las actividades de comercio internacional en cada país, sobre todo en aquellos que están en vías de desarrollo o se encuentran en un rango de denominación inferior.
Además de los beneficios que pudiesen derivarse de las políticas comerciales implementadas, para las exportaciones suelen contemplarse incentivos de naturaleza tributaria o procesal en las leyes locales, así como programas para incentivar y fomentar la exportación de producto nacional.
- Asistencia o facilitación financiera;
- Capacitación y formación;
- Información y promoción;
- Formación de consorcios o uniones de exportadores.
Entre otras actividades, son ejes fundamentales de los programas de exportación ofrecidos por las entidades nacionales competentes que tienen como objetivo llegar con la oferta exportable de un país al resto de mundo.