El transporte multimodal es el servicio de trasladar unidades de transporte de un punto A, a un punto B, combinando más de un modo de transporte sin manipular la mercancía en los intercambios de modo, al amparo de un solo contrato de transporte, si el traslado se realiza con cruce de fronteras, tenemos el transporte multimodal internacional, caso contrario se trataría del transporte multimodal interno o nacional.
Características del Transporte Multimodal
- Es un sistema de transporte relativamente flexible, debido a la diversidad de medios de transporte disponibles.
- Reduce los tiempos de manipulación agilizando las operaciones de carga y descarga.
- Disminuye los costos de transporte, al combinarlo con el modo de transporte más adecuado.
- Simplicidad, al estar amparado en un único documento.
- Según los medios de transporte combinados puede verse moderadamente afectado en situaciones meteorológicas o estacionales adversas.
- El tiempo de tránsito puede ser relativamente alto conforme los modos de transporte combinados.
Unidad de Transporte Intermodal
Una unidad de transporte intermodal (UTI) es el contenedor, caja móvil o semirremolque adecuado para el transporte intermodal, que responde a las siguientes condiciones:
- Combina las ventajas de los contenedores (resistencia y posibilidad de apilarlos) y las de las cajas móviles, en especial su mayor capacidad.
- Puede apilarse, manipularse por la parte superior y soportar un trayecto marítimo, garantizando la máxima intermodalidad.
- Ofrece el mayor espacio posible para el transporte de paletas ISO, pudiendo consistir en una caja[1] polivalente para mercancías secas que permita la carga frontal de dos paletas.
- Facilita una carga y una descarga rápidas, promoviendo la reducción de gastos y evitando pérdidas de tiempo.
- Ha de poder utilizarse en carretera.
Para poder efectuar las operaciones de manipulación de las UTI’s en la terminal se emplean herramientas y elementos puntuales como:
- Spreader (Bastidor de anclaje). Una estructura extensible que permite agarrar la parte superior de las esquinas de las UTI.
- Corner fitting (Elementos angulares). Puntos fijos habitualmente situados en las partes superior e inferior de las esquinas del contenedor en las que se sitúan los dispositivos de enganche para que el contenedor pueda ser elevado, apilado o asegurado, cuando se utilizan en las cajas móviles, se ubican en puntos compatibles con los elementos angulares de los contenedores de 20 y 40 pies.
- Twistlock (Pestillo giratorio de anclaje). Dispositivo estándar que penetra en los elementos angulares de las UTI y queda bloqueado después de girar, de esta forma se garantiza su desplazamiento seguro.
Plataformas Logísticas Multimodales
El sistema de transporte multimodal requiere de plataformas logísticas acondicionadas para el almacenamiento y transbordo de unidades de carga de un modo a otro, las plataformas con mayor complejidad operativa, suelen constar de diversas áreas funcionales:
Áreas logísticas.
- Áreas/Plataformas de transferencia y distribución.
- Áreas de logística y distribución urbana.
- Áreas de almacenamiento y distribución - Distriparks.
- Áreas logísticas especializadas o monofuncionales: Plataformas agroalimentarias, Plataformas logísticas de graneles: Áreas de logística de mercancías peligrosas, Áreas de logística de automóviles, Plataformas en régimen aduanero.
Áreas intermodales.
- Áreas intermodales ferrocarril – carretera.
- Áreas intermodales modo aéreo – carretera.
- Áreas intermodales modo marítimo o fluvial – modo terrestre.
Centros de servicios.
- Áreas de servicios especializados: Áreas de mercancías peligrosas, Áreas de mercancías reefer, Áreas de servicios centrales.
- Servicios a empresas, transportistas y vehículos: Servicios aduaneros.
Durante el tránsito internacional hay tres posibles lugares donde se produce el propio intercambio de la carga entre modos:
- Zona de carga de estación intermodal de ferrocarril. En ella se realiza el intercambio entre los modos ferroviario y carretero.
- Zona de carga de puerto marítimo. En ella se realizan dos de los tipos de intercambio mencionados, el intercambio carretera‐marítimo y ferroviario‐marítimo, ya que la carga ha de ser llevada hasta el puerto o recogida en el mismo para poder hacer uso del modo marítimo.
- Zona de carga de aeropuerto. En ella se realiza el intercambio entre modo carretero y modo aéreo.
Regímenes de Contratación del Transporte Multimodal
La gestión comercial del transporte multimodal es realizada por los denominados Operadores de Transporte Multimodal (OTM), que puede ser una persona física o jurídica, una compañía naviera, un operador de ferrocarril o un transitario especializado en la gestión de este tipo de transporte.
Frecuentemente no son propietarios de los medios utilizados, sino que establecen un contrato de transporte multimodal frente al exportador o importador como transportista principal, asumiendo la responsabilidad del cumplimiento del mismo.
Operadores del Transporte Multimodal
Operador de transporte multimodal (OTM). Empresa especializada en organizar las operaciones de transporte multimodal, actuando como arquitecto de la operación adquiere el compromiso frente al exportador o importador como transportista principal, y es el encargado de emitir el documento unificado de todos los medios y modos de transporte utilizados y asume todas las responsabilidades de la ejecución del contrato.
[1] Su anchura interior útil ha de ser de 2 x 1200 mm; como mínimo, más el margen de maniobra necesario, a su vez la anchura exterior ha de ser la más pequeña posible, idealmente de 2500 mm; para tener en cuenta los carriles-guía de que disponen algunos buques.