La logística es una ciencia militar ciencia que estudia la organización de cualquier actividad de forma que su resultado sea óptimo, se trata de una actividad de trasfondo, suministrando armas, municiones, alimentos, vestimenta, medicinas necesarias, etc., mientras las batallas se desarrollan en los frentes.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los Estados Unidos aplicaron la metodología de logística que habían adquirido durante la guerra a los intentos de reflotar sus economías locales y revivir la mundial. Con un alto grado de efectividad reconocida, esta técnica comenzó a ser llamada logística de negocios en actividades económicas.
Supuestamente, lo que las unidades militares necesitan en las operaciones de combate es armas y municiones para mantenerse en batalla. Pero una vez que la guerra termina, las unidades necesitan comida y vestimenta. Llevando esta situación a la economía, no es muy distinta respecto a proveer los materiales necesarios y definir de manera precisa qué es lo que realmente necesitan los consumidores. Eso es logística, en la perspectiva de consumo o magnitud de la demanda, basada en el concepto de “market in”.
La logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.
La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto, por ende se la podría definir como el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en procesos, productos terminados e información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de cumplir con los requerimientos del cliente final.
Cadena Logística
Una cadena logística está compuesta por todos aquellas actividades y procesos involucrados de manera directa o indirecta para satisfacer necesidades de aprovisionamiento.
Los eslabones básicos que componen la cadena logística son:
- Aprovisionamiento de Materias primas.
- Almacenaje y Manipulación.
- Distribución.
Por tanto, la red o cadena logística de una empresa está formada por:
- Proveedores.
- Centros de producción.
- Almacenes o plataformas.
- Clientes.
Componentes de la Cadena de Logística
Logística de entrada. Abarca las actividades de abastecimiento de productos terminados, materia prima u otros imputs para las operaciones de una organización, el departamento de compras o el delegado de las adquisidores estarán a cargo de la gestión de la logística de entrada.
Logística interna. Abarca las actividades relacionadas al proceso productivo, o al tratamiento previo a la comercialización de productos terminados.
- Transformación de materias primas. Su gestión se orienta al control de inventarios para el área de producción y el establecimiento de tiempos de reposición para evitar rupturas de inventario.
- Productos terminados. Su gestión se orienta al acondicionamiento y tratamiento de productos terminados.
Logística de salida. Abarca las actividades relacionadas al tratamiento previo al despacho, despacho y envió de producto.
Logística inversa. Abarca las actividades relacionadas a subprocesos o servicios que componen la cadena de valor de la organización.
Su gestión se orienta a proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.
Líneas maestras del Plan Logístico
Previsión de la demanda. Es imprescindible conocer los volúmenes de producto solicitados por el mercado ya que si no, es imposible saber si tenemos la empresa adecuadamente dimensionada en la relación de sus capacidades con sus necesidades.
Sistema de producción. Considerar la necesidad de establecer un programa donde conceptos como los requerimientos de materiales Material Requirement Planning, Efficient Consumer Response, o la clasificación de los artículos según su importancia para la empresa tienen todo su sentido.
Situación y dimensionamiento de los centros de producción y almacenes. Establecer las necesidades de medios en lo que concierne a personal, aprovisionamiento y transporte, así como el equilibrio entre la proximidad a las áreas de aprovisionamiento y a los mercados.
Organización de los aprovisionamientos. Selección de los proveedores y su diversificación, tanto en el volumen solicitado como en su situación geográfica, por razón de optimización de precios y disminución de riesgos.
Almacenamiento de materias primas, componentes y producto terminado. Moverse en función de criterios de rentabilidad y eficacia entre la disponibilidad de materiales y el coste financiero de tenerlos en -stock- lo que explica la gran importancia que tienen los sistemas -Just-in-Time- que reducen dichos costes, a partir del concepto de suministrar, tanto en los aspectos de producción como comerciales, los elementos que se necesiten, en el momento en que sean precisos, y en la cantidad imprescindible, mediante una utilización eficaz de la informática y los medios de transporte.
Control y gestión de inventarios. Para el proceso de producción, así como para el de comercialización, no se produzca la “ruptura de “stocks” que afecta por una parte a la regularidad del proceso de producción y, por la otra, a la debida atención al cliente.
Este aspecto del proceso depende muy especialmente de las características de la demanda ya que el tratamiento de los inventarios es muy distinto según aquélla sea constante, con tendencia o estacional.
Manipulación de materiales. Engloba todas las actividades de manejo y movimiento de materiales en el interior de la empresa, tanto durante el proceso de producción como en la organización de las expediciones. En esta fase se estudian los movimientos que se precisarán, los recorridos a efectuar, el estado físico de la mercancía (sólido, líquido o gaseoso) y características como peso, volumen, peligrosidad etc., de los materiales a manejar o de los equipos a utilizar según el movimiento sea horizontal, vertical o mixto.
Organización de los transportes.
- Elección de medio de transporte. Analziar aspectos técnicos como las características del producto a transportar o las limitaciones dimensionales y de uso de los vehículos, aspectos comerciales como la disyuntiva entre utilizar un servicio de línea regular o el régimen de contratación libre y aspectos financieros de principio como decidir entre la utilización de flota propia o de vehículos ajenos.
- Programación de los transportes. Estudio de temas tan atractivos como la optimización de rutas o de los volúmenes a transportar, que se resuelven en la actualidad con programas informáticos.
Flujo de información. Establecer una red de comunicación que, además de a los diversos departamentos de la empresa, ponga en contacto “on line” a la misma con proveedores y clientes para que las informaciones puedan ser compartidas en tiempo real.
Cada eslabón de la cadena en la red de información debe ser estudiado en detalle pues por razones económicas, de confidencialidad y operativas deben establecerse filtros de acceso en el sistema.
Los sistemas Electronic Data Interchange para la transmisión electrónica de datos entre ordenadores, consiste en el envío y recepción de documentos con medios telemáticos con el fin de posibilitar su tratamiento automático, este sistema pretende que el emisor y receptor de un determinado documento comercial puedan ser directamente los respectivos ordenadores centrales, evitando errores y proporcionando las siguientes ventajas.
- Ahorro de tiempo y dinero.
- Aumento de la velocidad de respuesta.
- Reducción de errores en la transmisión de documentos.
- Reducción / reconversión del personal de las empresas.
- Satisfacción del cliente que se siente atendido.
- Posibilidad de desarrollo de técnicas JIT.
Al ser Internet un canal abierto y por lo tanto inseguro se recomienda la utilización de la firma electrónica digital en los documentos para garantizar de forma segura el ciclo completo de una transmisión EDI:
- Integridad de los datos;
- Identificación del emisor; y
- No repudio en origen y destino, es decir, que ni el emisor puede negar el envío realizado, ni el destinatario la recepción de una determinada transacción comercial.
Mantenimiento de equipos. Estudio de los sistemas complejos como los equipos de producción de una fábrica, una flota de buques o aviones formados por gran número de componentes cuyo fallo puede ser causa de graves trastornos bajo el punto de vista de sus garantías de fiabilidad, o probabilidad elevada de funcionamiento en condiciones, mantenibilidad o mantenimiento de los equipos en condiciones de funcionamiento correcto y soportabilidad o adaptación de los mismos a los requerimientos del mercado.
Todo esto en conjunto traerá los siguientes beneficios:
- Incrementar la competitividad y mejorar la rentabilidad de las empresas para acometer el reto de la globalización.
- Optimizar la gerencia y la gestión logística comercial nacional e internacional.
- Coordinación óptima de todos los factores que influyen en la decisión de compra: calidad, confiabilidad, precio, empaque, distribución, protección, servicio.
- Ampliación de la visión Gerencial para convertir a la logística en un modelo, un marco, un mecanismo de planificación de las actividades internas y externas de la empresa
Operadores Logísticos
Un operador logístico es una empresa dedicada a la prestación de servicios logísticos, ofrece una gama de servicios muy amplia, que va desde la distribución física, almacenaje, gestión de stocks, a la facturación o el merchandising, entre las ventajas de trabajar con este tipo de empresas están:
- Economía de inversiones. Las grandes inversiones precisadas en almacenes, equipos de carga, vehículos, entre otros, son asumidas por el operador logístico que las amortiza diversificando su actividad y clientela.
- Transferencia de costos. Muchos de los costos fijos que asume el cargador pasan a ser variables, ya que sólo se soportan en cada operación concreta.
- Servicio. La profesionalización del operador logístico permite ofrecer un buen servicio a sus clientes cargadores.
- Flexibilidad. El contrato de prestación de servicios puede ser revocado al terminar su vigencia; La red de distribución puede ser remodelada sin compromisos de inversiones ni de personal; El operador logístico tiene que situar el producto adecuado en el plazo y lugar acordados, al costo más bajo.
Entre el abanico de servicios que puede ofrecer un operador logístico encontramos:
- Consolidación o grupaje;
- Desconsolidación;
- Organización de rutas;
- Operaciones auxiliares del transporte;
- Operaciones de tránsito;
- Despacho de aduanas;
- Operaciones de distribución física;
- Recepción de las mercancías;
- Control de cantidad y calidad;
- Clasificación y formación de partidas arancelarias;
- Embalaje;
- Preparación de las cargas;
- Expedición;
- Entrega final;
- Operaciones de gestión;
- Almacenamiento;
- Gestión de stock de materias primas y productos acabados;
- Gestión de fechas de caducidad;
- Tratamiento informático de los pedidos a servir;
- Facturación;
- Puesta a disposición de Oficinas y medios logísticos.
Plataformas Logísticas
Las plataformas logísticas son puntos o áreas de ruptura de las cadenas de transporte, especialmente concebidas para el desarrollo de actividades, de funciones técnicas y de valor añadido relacionadas con la logística, el transporte y la distribución de mercancías en el tráfico nacional e internacional, entre los tipos que se pueden encontrar están:
Centros de distribución unimodales. Centros con el equipamiento adecuado que trabajan como instalaciones de almacenamiento -almacenes-, en la mayoría de los casos orientada a la organización y administración del movimiento de la mercancía y de los stocks, dirigidas u organizadas por una o más empresas.
Este tipo de infraestructura opera principalmente con el transporte por carretera.
Áreas logísticas. Infraestructuras que incorporan operaciones más integradas, en la consolidación del stock, trabajos locales y de redireccionamiento, en estas áreas generalmente administradas por una empresa que alquila los diferentes espacios, se produce la distribución y reparto de la carga que se movilizará por diferentes formas de transporte.
Este tipo de espacios operan en puertos y aeropuertos.
Plataformas multimodales. Puntos de referencia logístico que conectan las diferentes formas de transporte, destacando los servicios añadidos y no el transporte utilizado.
Estas plataformas están vinculadas generalmente a los puertos aprovechado las escalas en rutas internacionales.
UN SOLO MODO DE TRANSPORTE | MÁS DE UN MODO DE TRANSPORTE |
---|---|
Centros de carretera o centros de servicios al transporte | Zonas de actividades logísticas portuarias |
Centros de distribución urbana o City-logistics | Centros de carga aérea |
Parques de distribución o Distriparks | Puertos secos |
Centros de transporte | Plataformas logísticas multimodales |
Los objetivos de las plataformas logísticas son:
- Convertirse en polo de atracción de un área industrial y de consumo hinterland, para lo cual deben contar con una buena comunicación con el sistema de transporte en general (puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y terminales multimodales).
- Concentrar en ellas el transporte pesado para, mediante la llamada “ruptura de carga”, colaborar en la descongestión de los circuitos de distribución urbanos, obteniendo para la colectividad ventajas en la calidad de vida.
- Racionalizar la utilización de los vehículos de transporte, aprovechando al máximo sus características técnicas y comerciales.
- Ofrecer operaciones auxiliares del transporte tales como embalaje, etiquetado, recogida y distribución, almacenaje, seguimiento informático, entre otros.
- Masificar los flujos difusos, mediante el uso de unidades de carga y transporte normalizados, para su posterior encaminamiento, con un menor costo, a través de los grandes nudos de transporte.
- Agrupar las mercancías afines por “familias logísticas”, como perecederos, peligrosos, valiosos, entre otros; Haciendo así rentables las inversiones en medios de almacenaje, manipulación y transporte.
- Servir de nudo de enlace con las restantes plataformas logísticas de la zona geográfica en que estén situadas, a través de corredores logísticos.
Este concepto es extensivo a todos los medios de transporte, ya que puertos, aeropuertos, terminales ferroviarias o centros de transporte por carretera son ante todo plataformas logísticas, como también lo puede ser una plataforma de distribución privada diseñada con los objetivos descritos.