Las transacciones financieras internacionales son aquellas en las que participan dos o más sujetos económicos ubicados en países distintos para intercambiar capitales, el intercambio de capitales involucra la utilización de divisas y -generalmente- un canje de monedas de diferentes países, por ende las operaciones cambiarias de monedas son exclusivamente de carácter internacional.
Tipos de Cambio Monetarios
Tipo de cambio monetario es la descripción o determinación de una moneda en relación a las demás, estos tipos de cambio pueden ser establecidos por las autoridades monetarias, o por el libre movimiento de la oferta y demanda en los mercados de cambio, y dependen básicamente de las características dirigistas o liberales que dirigen un país, por ende en el mercado de divisas el valor de una moneda con frecuencia puede:
- Sobrevaluarse. Cotiza por encima de su valor real, lo que implica que se deberá desembolsar más unidades monetarias nacionales por divisa -beneficio para el vendedor-.
- Subvalorarse. Cotiza por debajo de su valor real, lo que implica que se deberá desembolsar menos unidades monetarias nacionales por divisa -beneficio para el comprador-.
Tipos de Cambio Monetario Fijo
En un régimen cambiario de tipo de fijo el gobierno de un país establece el valor de su moneda nacional asociando el valor con el de la moneda de otro país o una divisa.
Régimen de convertibilidad o caja de conversión. Es la categoría más estricta, se establece por ley un tipo de cambio, sus reglas funcionan de la misma forma que el patrón oro, el banco central se obliga a convertir de manera inmediata en la moneda vinculada cada vez que algún ciudadano presente dinero en efectivo, para ello, debe tener el 100% de su masa monetaria respaldada por dólares guardados en sus reservas.
Régimen convencional de tipo fijo. Un país fija su moneda con márgenes de +/- 1% sobre otra moneda o cesta de monedas, puede para ello utilizar políticas directas de intervención (comprar o vender la divisa), o políticas indirectas de intervención (bajar o subir los tipos de interés).
Tipo de cambio dentro de bandas horizontales. Las fluctuaciones permitidas de la moneda son algo más flexibles, por ejemplo, un +/- 2%, también se conoce como tipo de cambio con zona objetivo.
Tipo de cambio móvil. El tipo de cambio se ajusta de manera periódica, normalmente ajustando por una mayor inflación con respecto a la moneda vinculada, se puede hacer de forma pasiva o activa, anunciado con anterioridad e implementando los ajustes anunciados.
Tipo de cambio con bandas móviles. Similar al tipo de cambio con bandas horizontales, pero el ancho de las bandas se va incrementando poco a poco, se suele utilizar como paso intermedio a un tipo de cambio flotante.
Tipo de Cambio Monetario Flotante
En un régimen cambiario de tipo flotante la tasa de cambio se encuentra determinada por la oferta y la demanda de divisas en el mercado.
Flotación limpia o independiente. Aquella situación en la que se encuentran las monedas cuyo tipo de cambio es el que se obtiene la dinámica de la oferta y la demanda, sin que el banco central intervenga en ningún momento.
Flotación sucia. Aquella situación en la que se encuentran las monedas cuyo tipo de cambio es el que se obtiene del juego de la oferta y la demanda, pero en este caso el banco central se ve obligado a intervenir comprando o vendiendo para estabilizar la moneda y conseguir los objetivos económicos, también se conoce como tipo de cambio flotante administrado, ya que tiene una flotación dirigida pero que no se anuncia previamente.
Mercado de Divisas
Divisa es un concepto de económica que hace referencia a toda moneda extranjera, las divisas[1] fluctúan entre sí dentro del mercado monetario mundial, de este modo, se pueden establecer distintos tipos de cambio entre divisas que varían constantemente en función de diversas variables económicas como el crecimiento económico, la inflación, el consumo interno de una nación, entre otros.
Se pueden distinguir dos tipos de operaciones en el mercado de divisas:
- Operaciones al contado. La liquidación en un plazo no superior a dos días.
- Operaciones a término o a plazo. La liquidación tiene lugar en el futuro.
Según el mercado en que se realicen, las operaciones de cambio vinculadas a operaciones comerciales y las relacionadas a las operaciones financieras pueden estar sometidas a las mismas reglas, en varios países han tenido tratamientos diferentes, por tal motivo es importante distinguirlas entre sí.
Transacciones Financieras Comerciales
Las transacciones comerciales son aquellas que se refieren a la importación y exportación, esto es porque el importador que compra mercadería en el exterior, tiene que obtener divisas contra la moneda local para pagar las mercancías, y el exportador que vende mercancías en el exterior, recibe el pago de sus bienes en divisas las cuales tiene que convertir en moneda local para poder cumplir con sus obligaciones, entre las operaciones de cambio vinculadas a las transacciones comerciales, se incluyen las destinadas a cubrir gastos como fletes, seguros, comisiones de representantes, entre otras a fines.
Las tasas de cambio son volátiles, si se mueven de manera desfavorable, puede tener un impacto negativo en el costo de las importaciones y el valor ganado de la exportación de bienes y servicios.
Las operaciones a término que sirven como cobertura de transacciones comerciales se pueden explicar de la siguiente manera:
Un importador que compra en el exterior, tiene que pagar en divisas dentro de noventa días, prefiere -cuando existe un riesgo de devaluación de la moneda local- asegurar -desde el momento que cierra en negocio comercial- el tipo de cambio que se aplicará a su transferencia dentro de tres meses, una vez fijado el tipo de cambio el costo de la mercadería importada en moneda local no puede variar.
Cuando con una moneda blanda se compra a término una moneda dura, debe pagarse una prima por encima del valor del precio al contado[2] de esa moneda dura, este es el prima es el costo por asegurarse contra una posible devaluación de la moneda blanda o de una revaluación de la moneda dura, salvo en circunstancias de gran inestabilidad, la prima a pagarse será más o menos equivalente a la diferencia entre la tasa de interés existente sobre la moneda blanda y la aplicada sobre la moneda dura, para entender esto, si la tasa de interés sobre la moneda blanda es del 12% anual y la tasa de interés de la moneda dura es del 5% anual solamente, la prima sobre la compra de la moneda dura a término será del 7% anual.
Si dentro del contrato está previsto que el exportador cobre sus ventas en moneda del importador, este deberá vender por adelantado la moneda a recibir -dentro de noventa días por ejemplo- por los embarques a efectuarse, si la moneda a recibir es una divisa dura, la venderá para aprovechar la prima que pueda existir sobre esa divisa y así mejorar el precio de venta, si por el contrario, la moneda a recibir es una moneda blanda, la venderá para cubrirse de una eventual devaluación futura de esa moneda.
También es cierto que si el importador, en lugar de tener que comprar a término una moneda dura, tiene que comprar una moneda blanda, probablemente podrá recibir un descuento en lugar de pagar una prima, y la comprará con el objetivo de aprovecharse del descuento, antes que pensando en cubrirse de un riesgo de cambio.
Transacciones Internacionales de Carácter Financiero
Entre estas operaciones se encuentran todas aquellas relacionadas a las transferencias efectuadas por inversiones, préstamos, comisiones, regalías, dividendos y gastos de turismo.
Cuando por diferentes razones[3] algunos países se encuentran en la necesidad de regular o limitar los movimientos de divisas, es frecuente que las operaciones de carácter financiero reciban un trato diferencial a las de carácter comercial, orientando estas regulaciones a la atracción de divisas susceptibles de entrar al país por razones de carácter financiero y simultáneamente dificultar la salida de las mismas.
Operaciones SWAP
Las operaciones de cambio SWAP se realizan con frecuencia en las empresas que reciben adelantos o préstamos del exterior en moneda extranjera, que utilizan estos para el financiamiento de proyectos locales, y deben reembolsar los valores en la misma moneda en la que fueron cedidos y recibidos dentro de un plazo establecido, también son ampliamente utilizados por los bancos prestamistas que efectúan financiaciones en el exterior, para no asumir el riesgo de cambio en la operación.
Una operación SWAP implica siempre que se realizarán dos operaciones de cambio simultáneas, una al contado y otra al término, el prestatario debe vender la divisa al contado y recomprarla simultáneamente en una fecha futura, mientras el prestamista comprará la divisa al contado y revenderá a una fecha futura.
Se podría definir las operaciones SWAP como un canje transitorio de una moneda por otra dentro de un período de tiempo para mitigar las oscilaciones de cambio y de interés, el costo del pase está estrechamente vinculado a las tasas de interés que se aplican en los respectivos mercados de las monedas que se están canjeando, es decir en lugar de realizar el canje de monedas por una doble operación de cambio, se podría efectuar mediante dos préstamos en direcciones opuestas, a las tasas de interés que prevalecen para cada una de las monedas trocadas en sus diferentes países.
[1] Las divisas más comunes que circulan en el mercado monetario son el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina.
[2] Valor actual en la fecha que se está realizando la transacción.
[3] Desequilibrio en la balanza comercial o balanza de pagos.