El comercio ha sido desde siempre una forma de vida y subsistencia para el hombre, el inicio de esta actividad se remonta a las épocas donde el intercambio de bienes -trueque-, era un medio en el cual cada parte de la sociedad lograba una cierta especialización en diferentes áreas para producir bienes para intercambiar.
El término comercio hace referencia a la compra o venta de bienes o servicios, en una transacción que implica el cambio de una cosa por otra, por su parte, el término internacional, hace referencia a algo que es relativo o perteneciente a dos o más países, o que ha trascendido las fronteras.
Por ende, comercio internacional o comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre países o bloques comerciales a través de las exportaciones e importaciones.
Exportar es enviar mercancías desde territorio nacional hacia un destino en el exterior, cumpliendo las formalidades y obligaciones establecidas para el efecto por la administración aduanera local.
Importar es ingresar mercancías extranjeras a territorio nacional, cumpliendo las formalidades y obligaciones establecidas para el efecto por parte de la administración aduanera local.
El comercio internacional ha sido el mismo desde sus inicios, pues desde la época del trueque hasta nuestros días no se ha modificado:
- Un comprador;
- Un vendedor;
- Mercancías; y
- Un precio (otro producto en el caso del trueque).
Es lo que se requiere para la actividad.
La libertad de comercio permite alcanzar objetivos universales como las mejoras en las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial, que a su vez está íntimamente relaciona con la renta generada y su posterior distribución.
En un sistema económico el comercio internacional optimiza la movilidad de factores, e incide en la formación de precios internos, los niveles de empleo, de inversión, y la elaboración de políticas económicas, por ende a menudo restringido por diferentes tributos, tasas, impuestos, entre otras regulaciones no monetarias aplicables a bienes sujetos a las actividades del comercio internacional, estas regulaciones y normativas generalmente están reguladas por los gobiernos de cada país a través de sus aduanas con el fin de salvaguardar el mercado interno e impulsar al sector productivo.
Para cuantificar las actividades en el comercio internacional se pueden emplear herramientas como las cuentas en la balanza de pagos, o la recopilación de estadísticas por parte de instituciones locales o internacionales que dan cuenta la importancia y las tendencias del intercambio y las relaciones entre países o bloques con el resto del mundo.
Origen del Comercio Internacional
El origen del comercio internacional se remonta al intercambio de riqueza o bienes obtenidos o producidos en zonas tropicales por bienes obtenidos o producidos en zonas templadas o frías.
A finales del neolítico, la agricultura era una forma de subsistencia para el hombre, las cosechas obtenidas eran las justas para la población que se dedicaba a esta actividad, en la medida que el hombre fue incorporando nuevas tecnologías, las cosechas eran cada vez mayores y los excedentes obtenidos estimularon el intercambio local de bienes, lo que allano el camino para que el hombre empezara a trabajar con metales, la invención de la rueda, la escritura, la exploración de nuevas tierras y la navegación, en fin, podría decirse que todo lo que conocemos hoy en día tuvo su inicio en el intercambio comercial.
A inicios del siglo XII las economías eran muy cerradas y rurales, el aumento en la producción agrícola, el aumento poblacional, la instalación de nuevos modelos de gobierno, entre otros factores, estimularon el comercio internacional, surgiendo así las primeras rutas comerciales transcontinentales que tenían como objetivo abastecer la demanda europea de bienes y servicios, la Ruta de la Seda y aquellas que tenían como objetivo el tránsito de especias desde India, son las más destacadas de la época.
El intercambio que se desarrolló a partir de ahí, tuvo como una de sus consecuencias que los países de América Latina, Asia, África y países productores, se especializaran en la exportación de productos básicos y materias primas, cuyo destino eran los países industrializados, como en el caso del café, cacao, frutas tropicales, maderas preciosas, metales y demás materias primas que son fundamentales en la elaboración de productos que eran de gran demanda.
Como consecuencia de las mejoras en los sistemas de transporte y los efectos de la industrialización y la globalización, el comercio internacional fue creciendo debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.
Desde los años 80 se ha observado importantes variaciones en las actividades de comercio internacional, que han traído consigo nuevos modelos de comercialización, esto a su vez, ha dado lugar a cambios significativos en las características de los productos, agregándoles a estos mayor calidad y valor agregado, convirtiéndolos en productos más atractivos para otros mercados, generando así competitividad, cooperación y desarrollo entre las distintas naciones.
Objetivos del Comercio Internacional
- Colocar el excedente de la producción nacional en nuevos mercados, a través de las exportaciones.
- Evitar la escasez abasteciendo el mercado nacional con bienes y servicios, a través de las importaciones.
- Estabilizar los precios a través del intercambio, equilibrando así la escasez y el exceso.
- Promover la prosperidad a través de la integración económica y el libre comercio para elevar el nivel de vida y el bienestar de las poblaciones.
- Generar riqueza.
Ventajas del Comercio Internacional
- Los países se especializan en la producción o provisión de bienes o servicios en los cuales tienen alguna ventaja
- Tiende a estabilizar los precios en el mercado.
- Facilita la adquisición de aquellos bienes o servicios cuya producción interna es insuficiente o nula, a través de las importaciones.
- Posibilita la oferta de productos a mercados en el exterior, a través de las exportaciones.
- Equilibra la escasez y el exceso, a través del intercambio.
- Promueve la movilidad de los factores de producción entre países.
- La entrada y salida de mercancías agrega dinamismo al mercado
Diferencia entre Comercio Exterior y Comercio Internacional
El término comercio internacional alude al comercio que se realiza entre entes económicos más allá de sus fronteras nacionales, sin embargo, este término da la impresión que la persona que hace referencia a esta actividad está en un lugar que le permite contemplar de manera global todas las relaciones económicas que se dan entre los distintos entes económicos que participan.
Mientras tanto que, el término comercio exterior prevé una connotación de espectador a la persona que habla de este tipo de relaciones entre diferentes entes económicos, ubicándolo en el lugar o país en el que se encuentra, es decir el término abarca a la actividad desde un enfoque local.