Se denomina mercancía peligrosa a toda aquella que por su composición química implican riesgo en su traslado y manipulación, para las personas, demás mercancías que van a bordo del medio de transporte y para la salud pública.
Categorías de Mercancías Peligrosas
Existen nueve 9 categorías para clasificar las mercancías peligrosas, reglamentaciones internacionales normalizan el embalaje, transporte, documentación y demás aspectos del transporte de mercancías peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenaje de las mismas.
Explosivos
Mercancías que debido a una reacción química desprenden gases a altas velocidades, como municiones, pólvora, pirotecnia, nitroglicerina, en esta categoría se clasifican las mercancías en función al riesgo de explosión en masa, proyección o incendio que provoquen.
- Artículos y sustancias que presentan un riesgo de explosión masiva.
- Artículos y sustancias que presentan riesgo de proyección, pero no de explosión masiva.
- Artículos y sustancias que presentan riesgo de incendio, riesgo de que se produzcan pequeños efectos de onda explosiva o un pequeño riesgo de proyección, pero no riesgo de explosión masiva.
- Artículos y sustancias que no presentan ningún riesgo considerable.
- Sustancias muy poco sensibles que presentan riesgo de explosión masiva.
- Sustancias extremadamente insensibles que no presentan ningún riesgo de explosión masiva.
Gases
Mercancías que pueden presentarse en estado líquido, comprimido[1] o refrigerado, y en función de sus componentes pueden clasificarse en:
Gases inflamables. Pueden inflamarse al contacto con una fuente de calor, como el propileno, etano o butano.
Gases no inflamables, no tóxicos. Desplazan el oxígeno provocando asfixia, como el helio o el oxígeno.
Gases tóxicos. Su inhalación puede causar efectos agudos o incluso la muerte, pueden ser inflamables, corrosivos o comburentes, como el cloro.
Líquidos Inflamables
Esta clasificación comprende líquidos inflamables y explosivos líquidos insensibles, como aguarrás, gasolina, pinturas, barnices, acetona, alcohol etílico, bebidas alcohólicas, entre otros.
Sólidos Inflamables
Sustancias susceptibles de combustión espontánea y sustancias que en contacto con el agua emiten gases inflamables, conforme sus propiedades se dividen en:
- Materias sólidas inflamables, autorreactivas o explosivas desensibilizadas. Estas pueden reaccionar espontáneamente, como las baterías de litio.
- Sustancias espontáneamente inflamables. Pueden inflamarse al calentarse espontáneamente, cuando entran en contacto con el aire o mientras se transportan, como: carbón, virutas de metal ferroso, algodón húmedo, entre otros.
- Sustancias que al contacto con el agua desprenden gases inflamables. Entre los materiales más comunes dentro de esta clasificación se encuentran: sodio, potasio, carburo, entre otros.
Sustancias Comburentes y Peróxidos Orgánicos
Sustancias comburentes son aquellas que sin ser necesariamente combustibles por sí mismas, pueden, generalmente liberando oxígeno, causar la combustión de otras materias o contribuir a ella.
Peróxidos orgánicos son aquellas sustancias térmicamente inestables que pueden experimentar una descomposición exotérmica auto acelerada.
Dentro de esta categoría se puede citar al nitrato sódico, clorato de cobre, peróxido de magnesio, líquido comburente.
Sustancias Tóxicas e Infecciosas
Sustancias que por su composición representarían una amenaza a la salud pública, por sus componentes se pueden clasificar como:
- Sustancias tóxicas. Pueden causar la muerte por inhalación, absorción cutánea o ingestión, como es el caso del metanol o el cloruro de metileno, dentro de esta categoría también se incluyen: Insecticidas, plaguicidas, anilina, arsénico, clorito sódico, benzinila, acetato de plomo.
- Sustancias infecciosas. Contienen agentes patógenos [microorganismos] que pueden provocar enfermedades, como: muestras de diagnóstico, material para confección de vacunas, secreciones, sangre, excremento, cultivos de laboratorio, entre otros.
Materiales Radiactivos
Mercancías que contienen radionucleidos[2], como el uranio, plutonio o el torio, conforme sus características se clasifican en:
- Categoría I. Para bultos con un máximo nivel de radiación en la superficie de 0.5 milirem[3]/h o para contenedores que no contengan bultos con categorías más altas.
- Categoría II. Para bultos con un nivel de radiación en la superficie mayor a 0.5 milirem/h, sin exceder los 50 milirem/h. El índice de transporte no debe exceder de 1.0, o para contenedores donde el índice de transporte no exceda a 1.0 y no contenga bultos visibles de categoría III.
- Categoría III. Para bultos con un nivel máximo de radiación en superficie de 200 milirem/h, o para contenedores cuyo índice de transporte sea menor o igual que 1.0 y que transporte bultos visibles de categoría III.
- Categoría IV. Materiales fisionables[4].
Corrosivos
Sustancias que por su composición tienen un efecto destructivo al contacto, pueden dañar otras mercancías, tejidos, mucosa y piel como el ácido sulfúrico o hipoclorito sódico.
Mercancías Peligrosas Diversas
Esta categoría contempla algún otro tipo de peligro no establecido en las anteriores categorías, como puede ser el caso de dioxinas, pilas de litio, hielo seco, entre otros.
Reglamentación para Mercancías Peligrosas
La legislación internacional sobre transporte de mercancías peligrosas concuerda con las recomendaciones preparadas por el Comité de Expertos de las Naciones Unidas en Transporte de Mercaderías Peligrosas y con el reglamento del Organismo Internacional de Energía Atómica.
Las reglamentaciones internacionales normalizan el embalaje, transporte, documentación y demás aspectos del transporte de mercancías peligrosas, incluyendo la carga, descarga y almacenaje de las mismas, sea que el transporte se realice entre varios países o dentro del territorio de uno solo.
Embalaje de Mercancías Peligrosas
La carga peligrosa requiere de envases homologados y de un proceso de embalaje, etiquetado y marcado previo, realizado bajo la normativa reguladora que permita identificar sus características y peligrosidad, por su nivel de riesgo el embalaje de carga peligrosa se agrupa en:
- Grupo de embalaje I. Materias muy peligrosas.
- Grupo de embalaje II. Materias medianamente peligrosas.
- Grupo de embalaje III. Materias que presentan un grado menor de peligrosidad.
Todas las etiquetas para la identificación de carga peligrosa, sin excepción, deben ser en forma de rombo y tener dimensiones mínimas de 100 mm x 100 mm. Únicamente si la dimensión de los bultos lo exige, las etiquetas pueden tener dimensiones reducidas, siempre y cuando sean visibles.
Transporte de Mercancías Peligrosas
Un aspecto importante en las normativas es la determinación de las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones en orden a procurar evitar daños a las personas y cosas, así como proteger al medio ambiente, el empleo de estos principios comunes en todos los medios de transporte permite trasladar la carga de manera segura y fácil por vía aérea, marítima, ferroviaria y por carretera.
ADR/RID. Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre ADR, firmado por varios países en Ginebra el 30 de septiembre de 1957, para regular el transporte de mercancías peligrosas por carretera, además de la mayoría de los países europeos, también lo han suscrito países asiáticos y del norte de África, la última revisión publicada entró en vigor en el año 2019 y están previstas revisiones bienales, en años impares.
EL Reglamento Internacional sobre el Transporte de Mercancías Peligrosas por Ferrocarril RID, es la norma básica de referencia en materia de transporte nacional e internacional de mercancías peligrosas por ferrocarril, aplicable en los estados parte del COTIF, en él se establecen unas normas uniformes para regular seguridad durante este tipo de transportes, a nivel internacional se aplica en 44 países de Europa, Asia y Norte de África, su última versión entró en vigor en 2019.
El ADR y el RID son muy parecidos, y sirven como normativa esencial para el transporte multimodal de mercancías peligrosas, con el objetivo de facilitar el transporte terrestre de mercancías peligrosas, y sobre todo, garantizar las condiciones de máxima seguridad para este tipo de sustancias.
IATA/OACI. El Convenio de Aviación Civil Internacional (Convenio de Chicago) contiene reglas y procedimientos para garantizar la seguridad del transporte aéreo, la OACI procura conseguir asenso internacional sobre distintas estipulaciones que comprenden normas y prácticas recomendadas y se publican como Anexos del Convenio de Chicago.
El Anexo 18 al Convenio de Chicago “Transporte sin riesgos de mercancías peligrosas por vía aérea”, especifica las normas y métodos recomendados generales que se han de seguir para poder transportar sin riesgo mercancías peligrosas, su última publicación entró en vigor en 2018.
Los requisitos de la OACI en materia de mercancías peligrosas han sido elaborados, en gran medida, por un grupo de expertos que se creó en 1976, este grupo sigue reuniéndose y recomienda las revisiones necesarias de las Instrucciones Técnicas, cada 2 años aproximadamente.
En los requisitos de la OACI sobre la manipulación de las mercancías peligrosas se precisa en primer término una lista limitada de artículos o sustancias que no es seguro transportar en ninguna circunstancia, y luego se indica cómo transportar sin riesgos otros artículos o sustancias potencialmente peligrosos.
IMDG. El Código IMDG o Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas es una publicación de la Organización Marítima Internacional (OMI) que recopila todas las disposiciones vigentes que regulan el transporte de mercancías peligrosas por vía marítima.
El Código IMDG surgió del esfuerzo para proteger a las tripulaciones, para prevenir la contaminación del medio marino mediante un transporte seguro de los materiales considerados peligrosos, y al mismo tiempo facilitar el movimiento libre y sin trabas de tales mercancías, con la observancia del Código se armonizan las prácticas y los procedimientos adoptados para el transporte de mercancías peligrosas por mar, y se garantiza el cumplimiento de las disposiciones obligatorias del Convenio SOLAS y del Anexo III del Convenio MARPOL.
La publicación del código que establece en detalle las prescripciones aplicables a cada sustancia, materia o artículo, ha sido objeto de numerosos cambios, tanto de presentación como de contenido, su última versión entró en vigor en 2018, a fin de mantenerlo a la par de la expansión y el progreso del sector, el Comité de Expertos de las Naciones Unidas ha continuado reuniéndose hasta el presente, y las “Recomendaciones relativas al transporte de mercancías peligrosas” que publica se actualizan cada dos años.
Si bien la información que figura en el código está dirigida, fundamentalmente, a la gente de mar, sus disposiciones pueden afectar a una amplia gama de sectores y servicios; fabricantes, embaladores, expedidores, servicios de enlace por carretera o ferrocarril, y las autoridades portuarias encontrarán información fidedigna sobre terminología, embalaje y envasado, etiquetado, clasificación, estiba, segregación[6] y medidas de lucha para casos de emergencias.
Shipper’s Declaration for Dangerous Goods
La declaración de mercancías peligrosas es un documento por el que el expedidor acredita que las mercancías que representa pueden ser autorizadas para su transporte, pues están adecuadamente embaladas, marcadas y etiquetadas, conforme la normativa vigente.
- ADR, para transporte por carretera;
- RID, para el transporte por ferrocarril;
- IMDG/IMO, para el transporte marítimo; y
- Anexo 18 del Convenio de Chicago, si se trata de un transporte aéreo.
El documento es solicitado por las Autoridades Portuarias y es emitido o cumplimentado por el exportador u operador del buque (consignatario), para:
- Obtener la autorización de admisión de mercancías peligrosas dentro del recinto portuario.
- Comunicar la situación de estas mercancías en una terminal y a bordo de un barco en tránsito.
La entrada y la salida de este tipo de mercancía pueden ser mediante buque, camión, ferrocarril, o por medio de instalaciones especializadas, y se emite una Declaración de Mercancías Peligrosas por cada contenedor de mercancías peligrosas.
[1] Aerosoles inflamables o no flamables.
[2] Nucleidos inestables que se degenera emitiendo radiaciones ionizantes.
[3] Unidad utilizada para medir el efecto de la radiación en el cuerpo humano.
[4] Elemento de material nuclear fértil, al combinarse con otro material fisil puede ser utilizado como combustible en un reactor nuclear de fisión.
[5] Aquel que tiene por propósito contener cualquier producto sólido, líquido o pulverulento susceptible de causar daños en los bienes materiales cercanos, las personas o el medio ambiente con el que se relacionan.
[6] Las -tablas de segregación de productos-, regulan los factores de incompatibilidad entre las distintas mercancías transportadas en un mismo medio.