Distribución Física Internacional es el proceso logístico que se desarrolla en torno a situar un producto en el mercado internacional cumpliendo con los términos negociados entre el vendedor y el comprador.
El objetivo de la DFI principal es reducir al máximo los tiempos, los costos y el riesgo que se puedan generar durante el trayecto, desde el punto de salida en origen hasta el punto de entrega en destino.
“Distribución física” es un concepto originado en el marketing e introducido por los Estados Unidos a finales de los ´60, cuando la masa de producción y consumo arribaron a Japón, en plena oleada de crecimiento económico.
El concepto refiere a un sistema total para controlar el flujo físico de un producto o mercancía, articulando producción y consumo, unificando cinco subsistemas:
- Transporte;
- Almacenaje;
- Embalaje;
- Carga/descarga;
- Distribución;
En conjunto con un sistema de apoyo e información.
Etapas de la Distribución Física Internacional
Análisis de la carga a transportar. El tipo de carga determinará varios aspectos relacionados a la DFI como el medio de transporte a utilizar, los materiales para el embalaje, los espacios para el almacenamiento, entre otros.
Selección de envases y embalajes. Los envases generalmente contarán con atractivas presentaciones visuales ya que su objetivo generalmente es lograr un vínculo permanente entre un producto y el consumidor, mientras que, los embalajes dejarán de lado la parte gráfica para concentrarse en su material constitutivo, ya que su función es proteger el producto o conjunto de productos durante todas las operaciones de traslado, transporte y manejo; de manera que lleguen a manos del destinatario sin que se hayan deteriorado o desperdiciado.
Colocación de marcas y etiquetas. Las marcas y etiquetas deben facilitar la identificación y manipulación de la carga, en el tránsito internacional se pueden emplear tres tipos de marcados:
- Marcas estándar o de expedición. Contienen información sobre el importador, destino, dirección, número de referencia, número de unidades, etcétera.
- Marcas informativas. Información adicional que aparece en el empaque o embalaje como: País de origen, puerto de salida, puerto de entrada, peso bruto, peso neto, dimensiones de las cajas, entre otros.
- Marcas de manipulación. Información sobre el manejo y advertencias en el momento de manipular o transportar la carga, en este caso se utilizan símbolos pictóricos internacionalmente aceptados.
Unitización de carga. El acomodo de mercancías en unidades de carga o la conformación bultos de carga con mayor volumen y más compactos para facilitar la manipulación y transporte del producto, genera efectos positivos reflejados en tiempo y dinero, los tipos más comunes de carga unitizada son:
- Carga paletizada. Consiste en acomodar cargamento sobre pallets, conformado bultos que respeten las restricciones de las unidades y/o medios de transporte, las herramientas, maquinarias y espacios físicos disponibles o dispuestos para las tareas complementarias a su traslado.
- Carga contenerizada. Consiste en acomodar cargamento dentro de contenedores, facilitando el acarreo de carga como una unidad indivisible.
Selección de los medios de transporte. El tipo de transporte empleado para el traslado de una mercancía desde un punto A, situado en un cierto país hasta otro punto B en otro distinto, dependerá del análisis de todo lo contemplado en lo párrafos precedentes, así como, de las necesidades de suministro y lo que llegase a convenirse entre las partes.
Documentación para el tránsito. Tanto los medios de transporte como productos están sometidos a regulaciones locales e internacionales, las cuales deberán cumplir conforme sean exigidas para empezar, continuar o finalizar su tránsito.
Análisis de costos. Los costos en la Distribución Física Internacional se pueden clasificar en:
Costos directos:
- Costos de empaque y marcado.
- Costos de documentación.
- Costos de unitarización.
- Costos de almacenaje en los nodos de transporte origen/tránsito/destino.
- Costos de manipulación.
- Costos de transporte.
- Costos aduanales.
- Costos del seguro.
Costos indirectos:
- Costos administrativos.
- Costos de capital.
Estos dos tipos de costos, según sea el valor agregado al producto pueden llegar a representar un porcentaje importante en el costo final del producto una vez que ha llegado a su destino.