Integración económica es el proceso de eliminación de las fronteras económicas entre países, al integrar sus economías las partes se benefician de la eliminación progresiva de barreras al comercio, cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen y este se dinamiza.
Tipos de Integración Económica
Integración negativa. Eliminar los obstáculos que separan las economías -suprimir los aranceles entre países miembros-.
Integración positiva. Establecer mecanismos de cooperación -armonizar políticas macroeconómicas, que se van ampliando conforme la integración avanza y que resultan más complicadas de poner en práctica-.
Efectos estáticos de la Integración Económica
Creación de comercio. Mejora de la eficiencia de la economía por la sustitución de productos nacionales más caros por productos exteriores más baratos.
Desviación de comercio. Pérdida de eficiencia de la economía por la sustitución de importaciones más baratas de países terceros por importaciones más caras de países miembros.
Efectos netos positivos. Se producirán cuanto más intenso sea el comercio entre los socios antes de la integración, más amplia sea la zona que se crea, mayores los aranceles previos y más semejantes las estructuras productivas de los socios.
Efectos dinámicos de la integración Económica
Aprovechamiento de las economías de escala. Las empresas optimizan sus procesos productivos.
Sometimiento a mayor competencia. Las empresas ya no solo compiten de forma local.
Incremento de la variedad de bienes disponibles. la optimización en los procesos de producción abarata los costos, haciendo que la oferta y variedad de productos incremente.
Integración Económica por Etapas
Zona preferencial de comercio. Etapa inicial de integración económica donde un bloque comercial otorga acceso preferencial[1] a determinados productos de determinados países, esto se lleva a cabo mediante una reducción de tarifas, pero no se eliminan totalmente.
Una zona preferencial de comercio se establece mediante un tratado o acuerdo de comercio[2].
Zona de libre comercio. Etapa de integración económica donde se establece un área[3] donde dos o más países se ha puesto de acuerdo para reducir o eliminar las barreras comerciales.
El libre comercio supone la eliminación de barreras artificiales al comercio voluntario entre individuos y empresas de diferentes países, se basa en la ausencia de aranceles y de cualquier forma de barreras comerciales[4], destinadas a obstaculizar el intercambio de productos entre países que funcionan como unidades económicas separadas.
Unión aduanera. Etapa de integración económica donde se establece una tarifa exterior común en el área de libre comercio, es decir, el bloque establece una tarifa única aplicable a mercancías de países que no son miembros a fin de evitar las especulaciones, sin embargo, en algunos casos, los estados tienen el derecho de aplicar un sistema de cuotas de importación único.
Uno de los propósitos principales para la creación de las uniones aduaneras es incrementar la eficiencia económica y la unión entre los estados miembros.
Mercado Común. Etapa de integración económica donde los países actúan como bloque, definiendo los mismos aranceles al comerciar hacia afuera para evitar competencias internas, anulando entre ellos los aranceles en frontera y permitiendo el libre tránsito de personas, así como de capitales y servicios, y libertad de establecimiento de las empresas.
Se establece en medio de tratados entre los países que se asocian con el propósito último de eliminar las barreras aduaneras existentes en el comercio exterior, estableciendo derechos de aduana comunes para productos originarios de cualquier otro país fuera del grupo, así como otra serie de políticas económicas uniformes para beneficio de los países de la comunidad.
Unión económica y monetaria. Etapa de integración económica que supone una coordinación de las políticas económicas para cumplir unos objetivos entre dos o más naciones, esta acción se complementa con la Unión Monetaria, es decir el bloque instaura una única moneda como medio de pago para el bloque.
Unión económica completa. Etapa de integración económica donde dos o más países unifican sus políticas, fusionando sus economías y adoptando planes comunes, e esta etapa existe una unificación monetaria, fiscal, social, de servicios, entre otros. Esta conlleva a crear una autoridad supranacional[5] cuyas decisiones recaen sobre los estados miembros.
La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'.
[1] Unilateralmente, Bilateralmente, Multilateralmente, Regionalmente.
[2] Tratado sometido al derecho internacional y suscrito entre dos o más países soberanos en virtud del cual se establece el modelo de relaciones en los intercambios comerciales entre los firmantes.
[3] Zona donde los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, es decir, los precios de todos los productos comerciales entre ellos serán los mismos para todos los integrantes de la zona.
[4] Contingentes, cupos, reglamentos gubernamentales, requisitos sanitarios o de calidad.
[5] La creación de Estados supranacionales de hecho o de derecho, donde los Estados nacionales "ceden" parte de su soberanía al nuevo Estado supranacional.