El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías mejor conocido como "Sistema Armonizado" o simplemente "SA" es uno de los instrumentos más exitosos desarrollados por la Organización Mundial de Aduanas.
El Sistema Armonizado es una nomenclatura polivalente de mercancías que comprende alrededor de 5,000 grupos de productos básicos, cada uno identificado por un código de seis dígitos, empleada por más de 200 países y uniones aduaneras como base para sus aranceles aduaneros y para la recopilación de estadísticas de comercio internacional, lo que representa aproximadamente el 98% del comercio mundial.
Gracias a su versátil estructura y a su naturaleza polivalente, el S.A. ha estandarizado, en efecto, una parte significativa del lenguaje del comercio internacional.
Satisface simultáneamente las necesidades de las autoridades aduaneras, de los estadistas, productores y transportistas.
Facilita el tratamiento y la trasmisión automática de datos y permite disponer de una terminología y de un código común para registrar categorías de productos identificados con códigos numéricos de seis dígitos que provienen de un desarrollo más detallado, efectuado a partir de partidas de cuatro dígitos. Estas partidas de cuatro dígitos son el resultado de una profunda revisión y actualización, no sólo de cada partida sino también de la propia estructura de la NCCA.
El S.A., es usado cada vez con mayor frecuencia, para otros propósitos, entre los que se pueden citar: facilitar la formulación de la política comercial de los países; efectuar investigaciones, estudios y análisis de tipo económicos; compilación de cuentas nacionales; determinar el origen de las mercancías y aplicar las reglas internacionalmente aprobadas; facilitar las negociaciones comerciales bilaterales y multilaterales de mercancías; simplificar la concesión de preferencias arancelarias o gravámenes diferenciales; para la supervisión de precios de los bienes; para la tributación interna; en aranceles de fletes; regulación de cuotas o cupos; control y monitoreo del movimiento trasfronterizo de mercancías controladas intencionalmente (tal es el caso de los desechos tóxicos, sustancias que empobrecen la capa de ozono, drogas y narcóticos, sustancias sicotrópicas y estupefacientes, armas, incluidos los productos susceptibles de ser utilizado como armas químicas, especies de la flora y fauna en peligro de extinción, entre otros); en procesos de control y operaciones aduaneras, comprendiendo cálculo de riesgo, tecnología de la información y rendimiento, etc.
Gobiernos, organizaciones o empresas por igual, usan el S.A. como una manera única de identificar y codificar mercancías para facilitar el comercio internacional y aplicar la legislación aduanera vigente.
En esencia, el S.A. es una nomenclatura flexible y una herramienta precisa, eficaz y de inapreciable valor. Su revisión y actualización periódica con el objeto de adecuarla a los continuos progresos tecnológicos y económicos de los mercados, permiten contar con una nomenclatura moderna capaz de cumplir con sus múltiples objetivos. Así, en concepción y diseño, el S.A. mantiene una estructura tal que permite cumplir los propósitos señalados anteriormente.
Antecedentes
En el año 1960 ya la NCCA -Nomenclatura del Concejo de Cooperación Aduanera-, era ampliamente utilizada en muchos países, como base para definir sus Aranceles Nacionales de Aduanas, no obstante, en algunos países, en Estados Unidos y Canadá se utilizaban nomenclaturas diferentes.
En ese entonces, racionalizar y armonizar los datos que debían figurar en la documentación relativa al comercio internacional se hacía cada vez más necesario, no sólo desde un punto de vista estrictamente aduanero -derechos de aduanas-, sino tomando en cuenta el resto de la información involucrada como, estadística de transporte, estadística de seguros, entre otros.
Fundamentalmente, las mercancías debían ser objeto de una armonización en su designación y por supuesto, de una codificación en su clasificación, lo más amplia y detallada posible.
En los intercambios internacionales, se comprobó que para mencionar a un rublo[1] o mercancía, se utilizaban hasta 17 designaciones diferentes originando a su vez, 17 códigos, esta diversidad de designaciones, ocasionó indiscutiblemente, trabas e inconvenientes para el manejo efectivo del universo de las importaciones o exportaciones, dando lugar al inicio del estudio de un sistema único de clasificación.
En 1970, esta responsabilidad le fue entregada a la Dirección de la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (Actualmente Organización Mundial de Aduanas), institución altamente calificada en base a su trayectoria y experiencia.
Los estudios de un Grupo de Trabajo "ad hoc" del Consejo de Cooperación Aduanera, concluyó que la elaboración de un instrumento único de identificación de mercancías no sólo era posible, sino indispensable, encargando a un Comité especial, su elaboración sobre la base de la NCCA, la CUCI (Clasificación Uniforme para el Comercio Internacional) y otras nomenclaturas y sistemas involucrados.
El Comité del Sistema Armonizado se constituyó con un reducido número de miembros con voz y voto, integrado por 8 países (Australia, Canadá, Estados Unidos de América, Francia, India, Japón, Reino Unido y Checoslovaquia) y 12 organizaciones internacionales (CCA, GATT, Oficina Estadística de Naciones Unidas, CEE, OTAN, IATA, Cámara Internacional de Marina Mercante, ISO, Unión Internacional de Ferrocarriles, entre otros).
Esta participación fue consecuencia del objetivo principal del Sistema Armonizado, el de responder a las necesidades de todos los sectores que intervienen en el comercio internacional (aduanas, estadísticas, transporte), por lo que todos los sectores interesados se encontraron representados.
Características del Sistema Armonizado
- Instrumento sencillo, completo y neutral desde el punto de vista técnico.
- Instrumento preciso desde el punto de vista arancelario, estadístico y para cualquier otro fin.
- Encierra una nomenclatura polivalente o de uso múltiple.
- Permite su aplicación uniforme internacionalmente.
- Es flexible ya que permite ser adaptada al grado de desarrollo del país que la utiliza.
- De fácil comprensión para aduaneros, estadistas, productores e industriales, transportistas y para cualquier otro usuario.
- Comprende todas las mercancías transportables susceptibles o que puedan ser susceptibles de comercio internacional.
- Define las mercancías según sus características tecnológicas.
- Cada código numérico tiene un valor significativo, toda vez que identifica unívoca e inequívocamente a una mercancía o grupo de mercancías.
- Se fundamenta jurídicamente en las Reglas Generales para la Interpretación del Sistema, textos de partida y de subpartidas y en las Notas Legales de sección, capítulo y de subpartida.
- Permite la actualización periódica para reflejar los cambios y desarrollos tecnológicos y económicos observados en el entorno comercial, sin que ello perturbe su estructura.
- Las mercancías comprendidas a nivel de subpartida son comunes en cuanto alcance y de aplicación universal.
Estructura del Sistema Armonizado
El SA constituye una nomenclatura de mercancías estructurada jerárquicamente y dividida en 97 capítulos (Capítulo 77 reservado para futura utilización del S.A.) agrupados en 21 secciones codificadas con números romanos de I a XXI.
Capítulo. Código de 2 dígitos de uso universal para los países miembros de la OMA que agrupa a un conjunto de mercancías metodológicamente establecido.
Partida arancelaria. Código de 4 dígitos de uso universal para los países miembros de la OMA, los dos primeros indican el Capítulo, mientras que los dos últimos revelan la posición de la partida en el mismo.
Subpartida arancelaria. Código de 6 dígitos de uso universal para los países miembros de la OMA, el quinto y sexto dígito identifican las subpartidas de uno y de dos guiones respectivamente, la ausencia de esas subpartidas se indica con un cero..
Subpartida arancelaria regional. Código de 8 dígitos de uso regional, para los países miembros de la región se aplica la nomenclatura NANDINA.
Subpartida arancelaria nacional. Código de 10 dígitos de uso nacional que se designa a una o varias mercancías.
Muchas secciones y capítulos están precedidos de Notas Legales de Sección, de capítulos y de subpartidas que en general precisan el alcance de las secciones, capítulos, partidas y subpartida.
Las Reglas Generales para su interpretación y las Notas Explicativas forman parte integrante de S.A. y deben aplicarse rigurosamente con el objeto de lograr una adecuada interpretación y aplicación uniforme de la nomenclatura.
Ventajas del Sistema Armonizado
Como Nomenclatura Arancelaria:
- El S.A. ofrece un sistema completo de clasificación, sencillo y preciso, que puede aplicarse objetivamente para asegurar la uniformidad internacional de la clasificación arancelaria de las mercancías en todos los países que lo utilizan.
- El S.A. incorpora información procedente de todas las regiones del mundo y de países que se establecen en distintos niveles de desarrollo, resolviendo así un gran número de problemas de clasificación, y simplificando la clasificación arancelaria de las mercancías.
Como Nomenclatura Estadística:
- El S.A., ha sido concebido de forma tal que las estadísticas recopiladas sobre esta base pueden servir para múltiples finalidades, incluidas la producción de datos para efectuar estudios de carácter económico, de mercados o de cualquier otra naturaleza. Se trata, por tanto, de una nomenclatura estadística completa y polivalente, destinada a facilitar la recopilación, comparación y el análisis de las estadísticas.
Como base para la armonización de las clasificaciones económicas:
- La nomenclatura estructurada del S.A. ofrece elementos de construcción para la armonización de las clasificaciones económicas. La Comisión de Estadística de las Naciones Unidas acordó la armonización y correlación de las clasificaciones de mercancías, producción y actividades económicas con la nomenclatura del S.A.
Como Nomenclatura Polivalente:
- Tanto en la teoría como en la práctica, el S.A. representa un instrumento valioso que es utilizado para múltiples propósitos, a la vez que conserva la estructura requerida para la uniforme clasificación de las mercancías.
Como terminología y Codificación Económicas Internacionales:
- Antes del S.A., los datos de comercio no se podían transmitir de igual forma de un país a otro por falta de un código numérico uniforme universalmente aceptado y reconocido. El S.A. ha superado con creces estos problemas y ha facilitado notablemente la uniformidad de la documentación comercial y la transmisión de datos, lo que de hecho ha redundado en la facilitación del comercio internacional al proporcionar una terminología económica uniforme y un código numérico universal.
Como instrumento para la Industria, el Comercio y el Transporte:
- El S.A. ofrece con estadísticas nacionales e internacionales más confiables y detalladas.
- Los operadores del comercio internacional logran efectuar con mayor facilidad y transparencia sus transacciones comerciales al contar con una codificación internacional que puede ser mostrada en facturas, contratos de transporte, declaraciones de aduanas, formularios de estadísticas de comercio exterior, entre otros.
- Con la conversión de los aranceles de transporte sobre la base del S.A., los usuarios pueden determinar rápida y fácilmente las tarifas de fletes.
- Para los exportadores, la utilización del S.A. contribuye de manera sustancial a la celeridad en el curso de la transacción y en la certeza de los tipos impositivos que corresponden a la misma. La utilización del S.A. le permite, al comprador extranjero o exportador, referenciar el código numérico empleado en su respectivo país, facilitando de esta forma la tarea, tanto del exportador como del importador, resultando en una clasificación arancelaria uniforme para ambos países.
- La implementación del Sistema Armonizado promueve un intercambio comercial más expedito y transparente, reduciendo la costos innecesario que afectan el desarrollo económico de las naciones.
[1] Nombre de la moneda de la Federación de Rusia.