La etimología de la palabra transporte implica un concepto de “traslado”, bien sea de personas o de cosas.
El transporte de mercancías es el traslado de las mismas desde un punto A, hasta otro punto B, efectuado en tal forma que la mercancía llegue a su destino:
- Sin daño ni menoscabo alguno en su naturaleza;
- En el plazo acordado; y
- Al precio estipulado.
Si el traslado se realiza sin cruce de fronteras, tenemos el transporte interior o nacional, caso contrario se trata del transporte internacional.
El éxito en las operaciones de transporte dependen de:
- Protección física de la mercancías. Esta debe soportar las agresiones que puede experimentar durante el traslado, en sus diversas fases de manipulación, estiba, traslado o almacenamientos;
- Utilización correcta de los medios de transporte. Aprovechar eficazmente las características de los mismos en función del tipo de mercancía y los tramos del recorrido; y
- Fiel cumplimiento. Cumplimiento leal de los compromisos de adquisición y traslado por ambas partes.
El traslado de mercancías genera riesgos de naturaleza económica derivados de los riesgos de carácter físico.
Los posibles daños a las mercancías llevan al cargador y transportista a tener que protegerse en una doble vertiente:
- Protección jurídica. La de poder exigir sus responsabilidades -contrato- a los culpables del daño; y
- Protección económica. La de poder obtener una compensación económica por el perjuicio sufrido mediante un esquema protector constituido por la póliza de seguro.
Clasificación del Transporte
El transporte se puede clasificar de varias maneras en forma simultánea:
Tipos de transporte según el medio en el que se desenvuelve
- Transporte terrestre. Es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de vehículos de locomoción como automóviles, camiones, ferrocarriles, autobuses, motocicletas, bicicletas entre otros, para su funcionamiento requiere de carreteras, caminos, vías férreas, entre otras cuyas redes se extienden por la superficie de la tierra.
- Transporte acuático. Es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento utilizando barcos, barcazas, lanchas entre otros medios con capacidad de flotar y circular vías acuáticas, pudiéndose distinguir entre el transporte fluvial y el marítimo, requiere de una infraestructura portuaria para su funcionamiento.
- Transporte aéreo. Es el servicio de trasladar de un lugar a otro, pasajeros o cargamento, mediante la utilización de aeronaves, para su funcionamiento requiere de aeropuertos.
Tipos de transporte según su naturaleza
- Público. Efectuado mediante contraprestación económica.
- Privado. Sin contraprestación económica.
- Personal. Realizado por los individuos con sus propios vehículos.
- Complementario. Realizado por empresas cuya actividad esencial no es el transporte -transporte escolar, de trabajadores, de distribución de bebidas, entre otros-.
Tipos de transporte según su objeto
- De viajeros. Servicio orientado al traslado de personas.
- De mercancías. Servicio orientado al traslado de bienes muebles.
- Mixto. Servicio que incluye en su actividad el traslado de personas y bienes muebles.
Tipos de transporte según su ámbito geográfico
- Urbano. Servicio de traslado que se efectúa en el interior de ciudades o áreas urbanas.
- Nacional. Servicio de traslado que se efectúa en el interior de un país.
- Internacional. Servicio de traslado que se efectúa en entre dos o más países.
Tipos de transporte según su regulación administrativa
- Liberalizado. Servicio no sujeto a autorización.
- Contingentado. Servicio sujeto a autorización.
- Fuera de contingente. Servicio sujeto a autorización, pero sin limitación alguna en el número de viajes.
Tipos de transporte según la utilización de vehículos
- Sucesivo. Traslado que utiliza secuencialmente vehículos de la misma naturaleza[1].
- Superpuesto. Traslado que se efectúa cuando el vehículo de transporte realiza una parte del recorrido cargado sobre otro de la misma o distinta naturaleza[2].
- Combinado. En este caso, la mercancía -no agrupada de forma fija- es transbordada, una o más veces, entre vehículos de naturaleza diversa.
- Multimodal o Intermodal. Es un caso particular del transporte combinado, es un sistema de transporte en el que dos o más modos de transporte intervienen en el movimiento de mercancías en una misma unidad[3] o vehículo, sin manipular la mercancía en los intercambios de modo, a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de trasbordo de materiales y mercancía, al amparo de un solo contrato de transporte.
Cadena de transporte
Chain transport -en inglés- es un término que se refiere a la secuencia de modos y nodos[4] de transporte para el movimiento de carga desde su origen a su destino, con uno o más transbordos.
En una cadena integrada de transporte los modos se conectan entre sí a través de los nodos, destacando tres niveles básicos:
- Nivel físico o infraestructural. Por el cual se dota de capacidad a espacios, infraestructuras e instalaciones para acoger distintos tipos de tráficos de material móvil.
- Nivel funcional. Por el cual se compatibilizan servicios con sus propios costos, tiempos, frecuencias y modelos de gestión y organización.
- Nivel del conocimiento. Por el cual se ordena, genera y difunde la información asociada a la cadena y su entorno.
Operadores del Transporte
En las operaciones de transporte internacional intervienen una serie de personas, naturales o jurídicas, como:
Transportistas. Persona natural o jurídica que utilizando medios de transporte propios o ajenos celebra un contrato de transporte con el cargador en calidad de porteador efectivo o contractual.
Agentes. Personas jurídicas que pudiendo representar a uno o varios transportistas, actuando de intermediarios entre cargadores y transportistas se encargan de la comercialización de servicios de transporte.
Operadores. Personas jurídicas que ofrecen servicios complementarios para el transporte internacional.
Cargadores. Persona natural o jurídica que pudiendo ser el propietario o no de las mercancías, suscribe un contrato de transporte con el transportista en calidad de usuario.
Regímenes Comerciales del Transporte Internacional
Línea regular. Servicio de carácter permanente en un tráfico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales, con salidas y entradas a terminales que integran el itinerario, y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de antemano.
Fletamento o Chárter. Servicio que se realiza contratando el espacio de carga de un medio de transporte, total o parcialmente, para efectuar uno o varios viajes determinados, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo.
Consolidación o Grupaje. Los principios en que se basa esta forma de explotación comercial son análogos para todos los medios de transporte ya que se aplica cuando los envíos son de pequeño volumen, el servicio implica agrupar mercancía correspondiente a uno o varios embarcadores en una zona determinada en el país de expedición, para ser transportadas hacia o desde territorio nacional, para uno o más destinatarios, mediante contrato celebrado con consolidadores o grupajistas autorizados, las tarifas de este tipo de servicios suelen estar estructuradas en un apartado de recogida en origen y otro de entrega en destino, establecida en forma radial, y otro capítulo de costes origen-destino, en ambos casos, los precios se escalonan en función del peso del envío.
Usuarios del Transporte Internacional
Grandes cargadores. Compañías mayoristas que necesitan contratar buques completos, trenes bloque o flotas amplias de camiones para que les den el servicio específico que necesitan, donde no existen ni itinerarios ni tarifas establecidos, ya que la relación se regula por la ley de la oferta y la demanda.
Medianos cargadores. Aquellos que no teniendo capacidad para contratar los volúmenes requeridos en el caso anterior, recurren a servicios ya establecidos en itinerarios, frecuencias y tarifas que se adapten a sus necesidades.
Pequeños cargadores. Aquellos que necesitando transportar solamente pequeñas cantidades de mercancías que no pueden llenar no solo un vehículo sino un pequeño contenedor, recurren a los servicios de “consolidación” o “grupaje”.
[1] Sólo buques, o sólo camiones, o sólo aviones.
[2] Ejemplo: Camión sobre buque de transbordo rodado, o camión sobre plataforma ferroviaria.
[3] Unidad de transporte intermodal.
[4] Los nodos en el transporte son espacios donde convergen varias redes de transporte, como puertos, aeropuertos entre otras plataformas logísticas.