El contrato de transporte de carga es un documento que refleja un acuerdo de voluntades entre una persona que pudiendo ser natural o jurídica encarga el traslado de mercancía, a un transportista, a cambio del pago de un precio previamente acordado.
La formalización de un contrato de transporte requiere varios elementos:
Personales.
- Expedidor (Cargador). Persona que disponiendo legalmente de la mercancía desea su traslado.
- Porteador (Transportista). Persona que toma a su cargo la responsabilidad de efectuar el traslado.
- Destinatario (Consignatario). Persona a la que van dirigidos los efectos que han de ser transportados.
Reales.
- Mercancía. Objeto/s a transportar y, por tanto el que caracteriza el contrato como mercantil, para lo que es necesario que no tenga limitaciones para su transporte.
- Precio. Compensación económica que recibe el porteador por la ejecución del transporte, pudiendo ser:
- Prepaid. Cuando se abona en el momento de la entrega al transporte; o
- Collect. Cuando el pago se efectúa a la recepción por el destinatario.
Formales.
Aunque el contrato de transporte puede efectuarse bajo cualquier forma admisible en Derecho -incluyendo la forma verbal-, lo habitual es que se refleje en un documento escrito y firmado por ambas partes.
Usuarios del Transporte Internacional
Grandes cargadores. Compañías mayoristas de cereales, mineraleras o petroleras que necesitan contratar buques completos, trenes bloque o flotas amplias de camiones para que les den el servicio específico que necesitan, donde no existen ni itinerarios ni tarifas establecidos, ya que la relación se regula por la ley de la oferta y la demanda por lo que se denomina régimen de contratación libre.
Medianos cargadores. Aquellos que no teniendo capacidad para contratar los volúmenes requeridos en el caso anterior, recurren a servicios ya establecidos en itinerarios, frecuencias y tarifas que se adapten a sus necesidades.
Pequeños cargadores. Aquellos que necesitando transportar solamente pequeñas cantidades de mercancías que no pueden llenar no solo un vehículo sino un pequeño contenedor, recurren a los servicios de “consolidación” o “grupaje”, prestados por operadores especializados llamados grupajistas o consolidadores.
Regímenes Comerciales del Transporte Internacional
Línea regular. Servicio de carácter permanente en un tráfico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales, con salidas y entradas a terminales que integran el itinerario, y escalas a intervalos regulares y tarifas fijadas de antemano.
Fletamento o Chárter. Servicio que se realiza contratando el espacio de carga de un medio de transporte, total o parcialmente, para efectuar uno o varios viajes determinados, o bien para utilizarlo por un periodo de tiempo.
Consolidación o Grupaje. Los principios en que se basa esta forma de explotación comercial son análogos para todos los medios de transporte ya que se aplica cuando los envíos son de pequeño volumen, el servicio implica agrupar mercancía correspondiente a uno o varios embarcadores en una zona determinada en el país de expedición, para ser transportadas hacia o desde territorio nacional, para uno o más destinatarios, mediante contrato celebrado con consolidadores o grupajistas autorizados, las tarifas de este tipo de servicios suelen estar estructuradas en un apartado de recogida en origen y otro de entrega en destino, establecida en forma radial, y otro capítulo de costes origen-destino, en ambos casos, los precios se escalonan en función del peso del envío.
Operadores del Transporte Internacional
Transportistas. Persona natural o jurídica que utilizando medios de transporte propios o ajenos celebra un contrato de transporte con el cargador en calidad de porteador efectivo o contractual.
Agentes. Personas jurídicas que pudiendo representar a uno o varios transportistas, actuando de intermediarios entre cargadores y transportistas se encargan de la comercialización de servicios de transporte.
Operadores. Personas jurídicas que ofrecen servicios complementarios para el transporte internacional.
Póliza del Contrato de Transporte
Indistintamente del medio utilizado par el traslado, las pólizas del contrato de transporte responden a una misma necesidad, la de reflejar las condiciones del transporte cuya definición corresponde al expedidor -cargador-, por lo que en todas ellas se recogen en los recuadros o encabezamientos correspondientes las siguientes informaciones esenciales:
- Porteador.
- Remitente.
- Destinatario
- Intermediario/Agente. (Si se utiliza)
- Identificación del vehículo.
- Fecha de carga.
- Lugar de carga y de entrega.
- Nº de bultos y marcas de los mismos.
- Descripción de la mercancía. (Con mención especial caso de tratarse de una mercancía peligrosa)
- Pesos bruto y neto.
- Instrucciones para el tratamiento de la mercancía.
- Flete o costo del transporte y operaciones auxiliares.
- Documentos que acompañan al envío. (Aduaneros, de calidad, facturas, entre otros.)
- Forma de pago.
Según el modo de transporte las pólizas o documentos de transporte adquieren las siguientes denominaciones:
Modo de Transporte | Denominación |
---|---|
Aéreo | Air Waybill (AWB) |
Marítimo | Bill of Lading (BL) |
Terrestre | Carta de Porte (CMR) Talón de Embarque (CIM) |
Multimodal | Documento de Transporte Multimodal (DTM) |
Manipulación de Carga
El manipuleo de carga abarca todas las operaciones de manejo de la mercancía en almacenes, plataformas y terminales de transporte, para la manipulación de mercancías, se utilizan, además del trabajo manual el cual es necesario en determinados momentos, maquinaria diversa que agiliza y facilita las labores tanto en las cargas/descargas, como en el almacenaje y movimientos interiores, como:
- Grúas. Existen diversos tipos como puente, cigüeña, martillo, móviles, de cuchara, dependiendo su utilización de las características de la mercancía, del volumen a manejar y del costo de inversión.
- Transpaleta manual. Carretillas de uñas dobles, las cuales sirven para mover mercancías en distancias cortas y que no sean muy pesadas, utilizadas habitualmente en almacenes y para carga/descarga en el interior de camiones, especialmente cuando no hay muelles.
- Transpaleta eléctrica. Ídem a la anterior, pero el operario va normalmente sobre ella, se mueve eléctricamente, sirven para pesos mayores y admiten uñas más largas para cargar dos paletas simultáneamente, también se utilizan habitualmente en la preparación de pedidos cuando hay que recorrer grandes distancias.
- Forklifts. Sirven para mover paletas y contenedores, varían enormemente de peso y altura, pudiendo mover hasta contenedores cargados.
- Equipos para manipulación de contenedores. Como grandes carretillas de uñas -Toros-, Transtainers -Grúas-puente-, Straddle carriers -Torres móviles-, Spreaders -Bastidores-, que constituyen el parque básico de las terminales de contenedores.
- Guías transportadoras. Para prenda colgada.
- Mangueras de impulsión/succión. Accionadas neumáticamente -Graneles sólidos- o hidráulicamente -Graneles líquidos- se utilizan para carga/descarga de minerales ligeros, cereales, petróleo, productos químicos y alimenticios.
- Cintas de carga. Para manejo de minerales y cereales con independencia de su densidad, generalmente fabricadas de neopreno.
- Plataformas (Roll-Trailers). Plataformas muy bajas que, dotadas de ruedas, se utilizan en los puertos para la carga/descarga a bordo de los buques de transbordo rodado, con gran ahorro de tiempo operativo.
Estiba de Carga
Estibar carga es la operación de colocar, distribuir, proteger y fijar la mercancía en el interior del vehículo de transporte, debe realizarse de tal forma que se eviten los daños causados por los movimientos del vehículo, por aplastamiento, por contaminación con otras mercancías, por contacto con refuerzos estructurales, por incendio o alteración de temperatura, por robo, por insectos o roedores, entre otros.
Aunque generalmente la estiba es responsabilidad del cargador debe efectuarse bajo supervisión del transportista que además de los aspectos anteriores deberá plantearse la necesidad de obtener una rotación rápida en la carga y descarga, reduciendo las remociones en las escalas o paradas intermedias al mínimo.
Factores de Estiba
El factor de estiba es la relación entre el volumen ocupado y el peso de una determinada carga, a través de este índice es posible determinar la cantidad de carga que puede estibarse en las unidades de carga y los espacios de carga en los diversos medios de transporte.
Modo de Transporte | M3 - T | Cm3 - kg |
---|---|---|
Aéreo | 6 m3 = 1 T | 6000 cm3 = 1 Kg |
Ferroviario | 4 m3 = 1 T | 4000 cm3 = 1 Kg |
Carretera | 2,5 m3 = 1 T | 2500 cm3 = 1 Kg |
Marítimo | 1 m3 = 1 T | 1000 cm3 = 1 Kg |
La implementación de factores de estiba se debe a que mercancías con un mismo peso pueden ocupar volúmenes totalmente diferentes[1].
Tipos de Pesos de un Bulto de Carga
Peso neto. Peso de las mercancías sin tomar en cuenta el peso de los envases y/o embalajes.
Peso bruto. Peso de las mercancías más el peso del material de envase, embalaje y paletas -mercancías unitarizada en pallets-.
Peso dimensional o volumétrico. Peso calculado a partir de los factores de estiba.
Peso | Fórmula para su cálculo |
---|---|
Peso Neto | Número de Piezas x Peso Neto Unitario |
Peso Bruto | Número de Piezas x Peso Bruto Unitario (Mercancías + Embalajes) |
Peso Volumétrico | (Número de Piezas x Largo x Ancho x Altura)/ Factor de Estiba (Tipo de Transporte) |
Para determinar el peso volumétrico de bultos de carga, se requiere:
- Determinar el número de bultos que tienen las mismas dimensiones.
- Multiplicar el número de bultos por el largo, ancho y alto de los mismos.
- Dividir el resultado obtenido en la multiplicación para el factor de relación peso - volumen conforme el tipo de transporte.
Si la carga tiene bultos de distintas dimensiones, hay que calcular el peso volumétrico de cada uno y sumar sus valores.
Flete Internacional
En el transporte, el término flete se emplea para definir el precio que se debe pagar por el desplazamiento de la carga que se desea transportar, el valor del flete se determina en función de:
- Características de la carga.
- Cantidades a transportar.
- Distancia a recorrer en el traslado.
- Ruta.
- Disponibilidad de la carga -demoras-.
- Los gastos de carga y descarga.
- Entre otros.
Cálculo del Valor del Flete
Cuando lo que se va a trasladar son contenedores o unidades de carga completas, el valor del flete estará determinado por la tarifa establecida para dicho servicio.
Cuando lo que se va a trasladar cargas sueltas en unidades consolidadas, el valor el flete estará determinado por el precio cobrable de las mismas.
- Peso volumétrico < Peso bruto, se toma el Peso bruto, como peso cobrable.
- Peso volumétrico > Peso bruto, se toma el Peso volumétrico, como peso cobrable.
- Peso volumétrico = Peso bruto, se tomar cualquiera de los dos como peso cobrable.
Valor del flete | Fórmula |
---|---|
Carga consolidada | Peso cobrable x Tarifa por Unidad de Medida |
Unidades de carga | Tarifa por servicio |
Almacenamiento de Carga
El almacenaje de carga implica guardar cosas en un almacén u otro lugar, generalmente de forma ordenada, para poder disponer de ellas cuando se necesite o convenga.
En cualquiera de las fases del transporte puede ser necesario almacenar la mercancía por períodos más o menos largos, lo que conlleva a un análisis detallado de las características de esta actividad en la planificación logística:
- Significa un costo adicional, por lo que deben programarse las entregas, reduciendo el plazo al mínimo.
- Un almacenamiento prolongado aumenta los riesgos de mermas, derrames, roedores, robos, entre otros.
- Hay que considerar con atención si la mercancía soporta o no almacenamientos a la intemperie.
- La mercancía de valor elevado debe ser almacenada en recintos especiales con vigilancia reforzada.
- La carga pesada no deberá jamás ser almacenada sobre la ligera y la de forma irregular deberá almacenarse independientemente.
- Hay que dejar pasillos adecuados para la circulación de los medios de manipulación.
- Una preparación inadecuada de la documentación de envío puede ser causa de un almacenamiento imprevisto en la aduana de destino.
- Los almacenes mecanizados garantizan en general mejor trato y control de la mercancía.
- En operaciones de gran responsabilidad y/o volumen (suministros de ingeniería, plantas “llave-en-mano”) conviene visitar los almacenes en destino.
Tipos de Almacenes
De gravedad. Con estanterías dotadas de suave pendiente, la mercancía va siendo expedida según el sistema FIFO, es decir lo que se almacena primero, se expide en primer lugar.
Dinámico. Es una forma más evolucionada del sistema anterior en el que, a la pendiente variable de las diversas estanterías, se une la utilización de separadores y sistemas de retención.
Semiautomático. Combina la actuación de medios de almacenaje motorizados como carretillas, transpaletas y transelevadores con un sistema de control del almacén con intervención humana.
Automático. Sistemas que aplican los más modernos desarrollos de la informática y la robótica como carros y transelevadores teledirigidos desde una central informatizada bajo programas que recogen disponibilidades de espacio, características de la mercancía, prioridades de expedición, control de pedidos, entre otros.
Determinar el almacén idóneo para una mercancía, implica el análisis de los siguientes parámetros:
- Altura libre a las cerchas.
- Sistemas de redes contra incendios y mamparos ignífugos.
- Muelles basculantes y a resguardo de la intemperie.
- Resistencia del suelo del almacén.
- Sistema de estanterías. (Compacta, convencional)
- Sistemas trilaterales o autoportantes.
- Tipo de carretillas.
- Zona de playa.
- Zona de preparación.
- Zona de devoluciones.
- Cámaras frigoríficas.
- Adecuación de oficinas y locales especiales.
- Sistemas de información.
- Sistemas de seguridad.
- Patio de maniobras.
Inventarios
Un inventario es una relación detallada, ordenada y valorada de los elementos que componen el patrimonio de una empresa o persona en un momento determinado, y pueden clasificarse en:
- Stock de seguridad. Artículos de uso excepcional, que cubren los riesgos derivados de la aleatoriedad de las salidas de almacén.
- Stock máximo. Máxima cantidad de producto que es capaz de almacenarse en un determinado almacén, el término también puede entenderse como la máxima cantidad de producto que debe almacenarse en un almacén para que este sea rentable, no tiene por qué coincidir con la capacidad real del mismo.
- Stock mínimo. Mínima cantidad de producto que se debe almacenar en un almacén, para poder dar un servicio adecuado, si se rebasa hacia abajo este Stock, se pueden producir los llamados "Roturas de Stock".
La gestión de inventarios, es un enfoque que se aplica en el ámbito del almacenamiento logístico como sistema para obtener, ordenar, almacenar, controlar, valorar y regular el flujo entre las entradas y las salidas de existencias de los productos de una empresa.
[1] 10 kg de acero y 10 kg de paja son equivalentes en peso, pero ocupan volúmenes totalmente distintos.